Simulacro

El Infoca se prepara en Mijas para un verano de alto riesgo

Este lunes, el operativo contra los incendios se entrenó con una simulación de un incendio real en la falda de las montañas de Mijas

07.06.2016 | 05:00
El Infoca se prepara en Mijas para un verano de alto riesgo
El Infoca se prepara en Mijas para un verano de alto riesgo

En la ejecución del simulacro participaron efectivos de coordinación y operaciones de los diversos medios y recursos que integran el Plan Infoca. Entre otras autoridades, asisitieron consejeros de la Junta y los alcaldes de Mijas y Benalmádena

­El puesto de mando se convierte en el corazón de todo operativo. Donde antaño se vislumbraba un bosque frondoso, ya sólo quedan cenizas y el recuerdo de unas columnas de fuego que pusieron en vilo a toda la provincia. El Infoca se rearmó este lunes con un simulacro de activación del plan de emergencia en los niveles 0 y 1 en montes públicos. En el mismo escenario que tan amargo recuerdo generó, cuando en 2012 uno de los incendios que más se ha cebado con la provincia, arrasó con la falda de la montaña dibujada en la Cantera de Mijas. El ejercicio se realizó en una zona de interfase entre los núcleos municipales de Mijas y Benalmádena. Enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos. Al elegir este tipo de localizaciones, los operativos han examinado las actuaciones que tendrían que realizar cuando exista riesgo no sólo para el medio ambiente, sino también para la ciudadanía. Además de los aproximadamente 200 operarios del Infoca, el simulacro contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y de su homólogo de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Además de los alcaldes de Mijas y Benalmádena, Juan Carlos Maldonado y Víctor Navas, respectivamente.

En la ejecución del simulacro participaron efectivos de coordinación y operaciones de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente, así como Agentes de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta, Guardia Civil y Policía Local), Bomberos y servicios sanitarios de EPES. La lucha contra los incendios se mantendrá este año en el mismo nivel de inversión y alcanzará para la provincia de Málaga unos 19,9 millones de euros. Según informaron los técnicos, las últimas lluvias masivas de mayo han servido para rebrotar la vegetación y elevar así el riesgo de incendio. Hablan de un «mal verano». Con más razón, el Infoca se mantiene al margen de todo tipo de recortes presupuestarios. En relación al número de efectivos, el dispositivo provincial está formado por un total de 600 profesionales. El Plan Infoca en Málaga cuenta con cuatro centros operativos y dispone de una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 12 vehículos pesados (10 autobombas y 2 nodrizas), tres helicópteros (Ronda, Colmerar y Cártama) y dos aviones anfibio en el Aeropuerto dispuestos a salir cuando sean reclamados. A pesar de toda precaución, Fiscal volvió a apelar ayer a la responsabilidad de los ciudadanos y recordó que más del 90 por ciento de los incendios que se generan están provocados por la acción del hombre. «Sin la colaboración de los ciudadanos, irremisiblemente tendremos incendios forestales. Detrás del 96 por ciento de los incendios, está la mano del hombre», dijo Fiscal. «Solamente un cuatro por ciento responden a la acción del hombre», apuntilló.

Por su parte, Emilio de Llera destacó la importancia de la realización de simulacros de emergencias con el objetivo de probar la efectividad de los planes diseñados en esta materia y verificar la coordinación de los operativos y efectivos que participan en estos dispositivos. El titular de Justicia e Interior subrayó el teléfono único de emergencias 112 «como referencia de la ciudadanía ante cualquier alerta». «Ante situaciones como los incendios», concretó, «la alerta temprana es primordial para activar todos los mecanismos previstos de cara a actuar con la mayor celeridad posible».

Si se hace el cómputo global para toda la región, el presupuesto para el operativo de extinción de incendios asciende hasta los 164 millones de euros. En total, cuento con unos 4.560 efectivos y con unos medios técnicos y materiales formados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas). Además, dispone de ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad). Para vigilar el aire, se dispone de siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia.

El Plan Infoca dispone también de 23 Centros de Defensa Forestal, un centro operativo regional y ocho provinciales, una red de pistas de aterrizaje tres bases de la Brigada de Refuerzos, y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves, además de 200 enclaves de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine