­Las aguas vuelven a bajar revueltas en el seno del Ayuntamiento de Manilva. La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado un recurso de apelación interpuesto por el actual alcalde, el socialista Diego José Jiménez (PSOE), por lo que IU ha exigido al secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, que releve al regidor «si quiere seguir manteniendo el pacto». Así se lo ha exigido el coordinador provincial de dicha formación, José Antonio Castro, mediante una carta al propio Heredia.

El líder de Izquierda Unida recordó ayer que la situación jurídica de Jiménez, inmerso en el Caso Manilva, ya se puso sobre la mesa al firmarse el acuerdo de gobierno para la localidad. «Ahora, desestimado el recurso contra el auto dictado por el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, la situación se vuelve insostenible», argumentó a este periódico el propio Castro.

Mientras tanto, ni el alcalde ni el secretario general de los socialistas malagueños quisieron pronunciarse ayer sobre las exigencias de IU y su amenaza de dejar al PSOE en el gobierno en minoría. «Estamos hartos del silencio, de la permanente patada hacia adelante. Este asunto era una condición del pacto y hasta se nos hablaba del código ético del PSOE. Chaves y Griñán han dejado hasta el carné, por qué no se aplica lo mismo al alcalde de Manilva», lamentó Castro.

Para Izquierda Unida, el grupo municipal de Manilva está agotado en la actualidad, puesto que Jiménez no deja de «fiscalizar, pero de una forma negativa, la labor del resto del gobierno. Es algo que paraliza la gestión y que impide que el municipio dé el giro que todos esperábamos». Castro también recordó los «esfuerzos que en el pasado» realizó su partido. «Nos quitamos media agrupación, con la intención de limpiar la imagen que se había proyectado desde el municipio. Es el momento de que todos demos un mismo paso y cumplamos con nuestro compromiso», añadió el coordinador provincial.

«Después de todos esos sacrificios del pasado no podemos tener a estas alturas como alcalde alguien imputado y, en breve, procesado», continuó. Acerca de los plazos que IU plantea al PSOE, Castro no ofreció demasiados detalles: «Vamos a esperar a ver si mueven esa ficha que desde el Partido Socialista deberían mover. Lo normal es que favorezcan un relevo lo más normalizado posible. Si no, nuestro grupo municipal tendrá que replantearse el apoyo al PSOE», finalizó.

Castro insistió en que la queja pública formulada ayer nada tiene que ver con el periodo de campaña electoral que se vive actualmente. Recordó que el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del alcalde, contra el auto de fecha 27 de mayo de 2015, es reciente.

«La resolución a la que nos referimos es de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, es definitiva y no caben más recursos, por lo que el actual alcalde estará presente en el juicio oral como imputado. Pero nuestro sorpresa es que la dimisión ya no figura en el vocabulario del alcalde, quien se jacta de que estará como alcalde toda la legislatura».