La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer la instalación de los colectores de aguas fecales, estación de bombeo y depuradora de la urbanización Las Lomas. El proyecto está presupuestado en 241.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Con ello se pone solución «al bloqueo urbanizador que experimenta dicha zona», según explicó ayer el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín.

El edil aclaró que el siguiente paso, tras la aprobación por parte del equipo de gobierno municipal, será «sacar a licitación las obras que acometerá el Consistorio de manera subsidiaria hasta que, posteriormente, los propietarios asuman los costes». Si los plazos se cumplen los trabajos estarán finalizados este mismo año.

El problema en su origen parte de cuando comenzó la expansión urbanística de este área y se hicieron dos estaciones de bombeo y una depuradora «que no reúnen las características necesarias para su buen funcionamiento y para pasar el visto bueno de las administraciones competentes». Martín indicó que el proyecto presentado ayer recoge ejecutar de nuevo esas dos estaciones de bombeo y una estación depuradora, «a las que hay que sumar una revisión de los colectores y las instalaciones de saneamiento que se hallan en el lugar para analizar en qué estado se encuentran, por si hubiera que hacer alguna reparación de las mismas, además de la ejecución de un nuevo colector de saneamiento».

Esta iniciativa pública tenía que contar «con el visto bueno de la empresa pública Acosol» y de Medio Ambiente, al contemplar dos estaciones de bombeo y una depuradora, por lo que el Ayuntamiento mijeño ha tenido que recapitular todos los informes necesarios para su aprobación definitiva, añadió Martín.

La urbanización Las Lomas llevaba años, todo el periodo de recisión económica, a la espera de culminar los trabajos de saneamiento en el sector. Miles de familias esperaban este proyecto de manera directa o indirecta. Una vez cumplimentadas estas infraestructuras, «ya podrán tener en funcionamiento la red de saneamiento».

«Las parcelas que ahí estaban ubicadas pueden empezar a solicitar la pertinente licencia de obras y, una vez ejecutadas las construcciones, las licencias de primera ocupación, ya que tener las canalizaciones regularizadas supone que las administraciones pertinentes no pongan inconveniente alguno», añadió el concejal.