­El proyecto municipal «Estepona, Jardín de la Costa del Sol» celebrará los próximos días 1 y 2 de julio sus primeros cinco años de funcionamiento con un amplio programa de actividades culturales que aunarán pintura, literatura, arquitectura, fotografía y música. Esta iniciativa ha supuesto ya la remodelación de 80 calles en el casco antiguo, la puesta en marcha de una Ruta de Murales Artísticos en los barrios del municipio o la existencia de una Ruta de la Poesía en diferentes lenguas.

Entre las actividades previstas en diferentes enclaves de la ciudad, cabe destacar la sesión inaugural que ofrecerá el prestigioso arquitecto Salvador Moreno Peralta, el cual hará un recorrido por la arquitectura y el urbanismo en el «Jardín de la Costa del Sol», o la que protagonizará el artista plástico Juan José San Pedro bajo la denominación «Pintura en el Jardín de la Costa del Sol».

Además, se organizará una mesa sobre la Ruta de Murales de Estepona en la que participarán artistas que han formado parte de este original proyecto como José Fernández Ríos, Francisco Alarcón, Elena Aguilera, Curro Leyton o Conchi Álvarez, entre otros.

También, se ha previsto la celebración de tres rutas guiadas para que las personas interesadas puedan saber más sobre algunos de los proyectos que se han impulsado dentro de esta iniciativa cultural. Y, en cuanto a las actuaciones musicales, Estepona ha propuesto dos conciertos que amenizarán la celebración.

Por otro lado y con motivo de este evento, el Consistorio ha convocado el concurso de poesía y pintura «Estepona Inspira», que pretende premiar las obras que plasmen «el rincón más elocuente, más representativo o que mejor transmita sensaciones o vivencias relacionadas con la localidad», según indicó el Ayuntamiento.

El alcalde del municipio, José María García Urbano (PP), explicó que el Ayuntamiento apostó hace un lustro por transformar Estepona y convertirla en «una ciudad jardín más habitable para sus vecinos», donde las diferentes expresiones artísticas estuviesen en permanente contacto con los turistas y residentes.