Uno de los mayores distribuidores de productos de marcas falsificados a través de internet de toda Europa ha sido detenido en su vivienda de Benahavís, donde contaba con conexiones telemáticas para ofertar y vender los productos que comercializaba. Así lo confirmó ayer la Guardia Civil, cuyas fuentes añadieron que fue una de las marcas más afectadas la que alertó a las autoridades del daño que su actividad estaba provocando a la compañía. Según ha podido saber este periódico, esta marca es Nike y fue su representante en España y Portugal el que denunció los hechos en 2014 tras detectar la presencia de los productos falsificados en internet. Sólo a esta compañía, cuyas imitaciones vendía a mitad de precio, los investigadores calculan un perjuicio económico de dos millones de euros. «El ahora detenido ha sido catalogado por el representante como la principal amenaza dado el volumen de venta que facturaba a nivel internacional», explicó la Guardia Civil. Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que el detenido, de origen italiano, no se limitaba al ofrecimiento de una pequeña cantidad de producto, sino que alardeaba sobre la tenencia de un gran stock que podría servir en un breve espacio de tiempo.

También se detectó que una vez entablado el contacto entre el defraudador y el cliente potencial, concertaban una serie de citas telemáticas que siempre seguían la misma secuencia: el envío de muestras de los productos requeridos, la confirmación y el pago de una señal económica. Una vez escogido el material, acordaban la entrega definitiva y el pago final de la transacción, proceso en el que se adoptaban unos patrones de seguridad extremos. Fruto de la investigación, los guardias civiles concluyeron que su actividad en nuestro país no era nueva. Anteriormente había sido investigado en países como Italia o EEUU, aunque en ellos no llegaron a desarrollar los procedimientos abiertos contra el mismo.

Igualmente, se detectaron sociedades afincadas en países extracomunitarios (Hong Kong-China y Brasil) relacionadas con la actividad que desarrollaba esta persona y que jugaban un papel de suma importancia, «tanto en la importación del material falsificado como en la canalización de los beneficios económicos obtenidos con la actividad criminal». Una vez recabada toda la información, los agentes constataron que todas las maniobras se realizaban desde su vivienda de Benahavís, que se ha podido vincular con las conexiones telemáticas que servían para formalizar la oferta y venta de producto falsificado. Con un alto nivel de vida y sin trabajo conocido, los investigadores acreditaron que no había efectuado sus declaraciones societarias/físicas en territorio nacional, por lo que podría estar cometiendo un delito de blanqueo de capitales. En el registro de la casa se intervinieron equipos informáticos y productos falsificados de otras marcas como Tommy Hilfiger, Levi´s o The North Face.