El pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado con los votos de Ciudadanos, PSOE y Costa del Sol Sí Puede una moción presentada por el partido que ostenta el gobierno municipal, liderado por Juan Carlos Maldonado, por la cual se suprimen cuatro dedicaciones exclusivas de 54.000 euros aprobadas por el PP durante su mandato y se crean tres nuevas de 42.000 euros anuales para los portavoces de todos los grupos municipales.

Para el PP, se trata de una compra enmascarada de los votos necesarios para sacar adelante los presupuestos y las cuestiones municipales importantes.

Actualmente, Ciudadanos -con cinco concejales- ostenta la alcaldía, con el apoyo del PSOE -que tiene siete concejales- pero la suma de sus votos se queda uno por debajo de los 13 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que les permita sacar sus proyectos adelante.

El PP sostiene que C's tiene un pacto de gobierno secreto suscrito con PSOE pero les haría falta uno de los dos votos de CSSP para gobernar con tranquilidad. De ahí, afirma Ángel Nozal, que la iniciativa aprobada de dar un sueldo de 42.000 euros anuales a los portavoces de los grupos de la oposición (PP, PSOE y CSSP) sea una forma de comprar su voto, lo que consideran un escándalo político.

La portavoz del PSOE, Fuensanta Lima, afirma que la sustitución de las cuatro dedicaciones exclusivas de 54.000 euros cada una, que disfrutaba el PP, por tres de 42.000 euros anuales para cada uno de los portavoces de los grupos de la oposición dista mucho del tope de 15 dedicaciones exclusivas que la Ley de Sostenibilidad permite a los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Mijas.

Lima afirma que su grupo ha apoyado esta moción porque es una forma de dignificar el trabajo de los grupos de la oposición, que además de fiscalizar el trabajo del equipo de gobierno en el pleno participa en los consejos de administración de las empresas municipales.

Aún así, el PSOE renuncia a este sueldo, exige el PP que también lo haga, y critica a Ciudadanos por llevar al pleno esta moción sin haberla consensuado antes con los grupos políticos para explicarlo claramente a los ciudadanos.

Ángel Nozal afirma que el PP renuncia a esta asignación ya que considera que suficientemente digna la retribución que reciben los ediles de la oposición por sus asistencia a los plenos municipales. Y sostiene que el PSOE renuncia a este sueldo porque en breve se anunciará un pacto de gobierno que mantienen en secreto.

Para Ciudadanos, el PP se contradice a sí mismo ya que siendo socio de gobierno al principio de la legislatura criticaron la asignación de 700 euros a cada concejal por asistir a los plenos para dignificar su labor en la oposición, pero ninguno de sus concejales ha renunciado a percibir dicha cantidad.

Además, añaden que en la legislatura de 2011, el PP ya incorporó al gobierno a los dos ediles del grupo independiente, otorgándoles un salario de 54.000 euros al año, a pesar de que tenían la mayoría absoluta.