Las playas de Manilva no tienen vigilantes en plena temporada alta. Por lo menos de forma oficial. La oposición denunció a primera hora de este martes que no había vigilancia en las playas y el alcalde, a última hora de la tarde, desmintió esta versión y dijo que sí hay, pero no aclaró el sistema de contratación de estos vigilantes una vez que hasta hoy no tenga lugar el pleno que apruebe la privatización de este servicio.

De hecho este martes se iba a celebrar el pleno para privatizar el servicio, pero un funcionario público advirtió al equipo de gobierno -PSOE e IU- de que aún permanecía abierto el plazo de presentación de ofertas, ya que el pasado 24 de junio fue festivo y no computaba dentro del plazo de alegaciones.

Todo apunta a que hoy se podrá desbloquear la situación. Eso al menos indicaban a primera hora de este martes los representantes municipales. No obstante, una de las tres formaciones de la oposición, la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), arremetió duramente contra el gobierno local y expresó que hay un informe de Intervención que impedirá que se apruebe hoy la modificación de crédito necesaria para privatizar el servicio.

El portavoz de la ASM, Emilio López Berenguer, afirmó: «Vamos a presentar un recurso de reposición contra el expediente abierto por el alcalde para el Plan de Playas 2016, que pretende la privatización del servicio de socorrismo y vigilancia». Para la ASM es singular que por primera vez se privatice este servicio público en el municipio.

«Además, hay quejas de los vecinos, por lo que llaman una supuesta manipulación del expediente. Ya incluso antes de que se pueda sacar a concurso se conoce el nombre del presunto adjudicatario», relató. Y en este sentido relató que dar luz verde al expediente contra los informes de los funcionarios «podría constituir un delito de prevaricación, ya que el alcalde ha tomado decisiones con el conocimiento de su ilegalidad», finalizó.

«No existe crédito». El informe de Intervención es rotundo: «No existe crédito presupuestario en la partida correspondiente asignada a tal finalidad», refiriéndose a que el pasado 2 de junio ya se aprobó inicialmente una modificación de crédito extraordinaria para formalizar el contrato de «Asistencia sanitaria, vigilancia, socorrismo y rescate en las playas».

El regidor, en respuesta a la polémica abierta, negó que las playas estén sin vigilancia y afirmó que hay socorristas desde el 1 de junio, pese a que no se ha resuelto el expediente en cuestión. Y respondió: «Hay servicio desde ese día porque antepongo la seguridad de la población a la burocracia».

El alcalde no ofreció más detalles respecto a este asunto y remitió a la ciudadanía a que siga hoy el pleno para conocer el fondo de este asunto. Por lo pronto, como ocurre estos días en la localidad alicantina de Torrevieja, Manilva sigue oficialmente sin vigilancia en sus playas. Los partidos de la oposición insistieron en el riesgo que entraña esta situación «para bañistas y visitantes que pasan sus días de descanso en este municipio».

Resulta como mínimo extraño que un enclave tan turístico y que en ocasiones ha remarcado su interés por romper la estacionalidad mantenga sin vigilancia el litoral ya entrado el mes de julio.