El Ayuntamiento de Torremolinos quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía acerca de «la viabilidad medioambiental» del proyecto que la multinacional británica Intu tiene proyectado en el municipio. El futuro macrocentro comercial y de ocio sigue a la espera de conseguir los últimos permisos por parte de la Junta de Andalucía. Pero el Consistorio insta a que cualquier asociación vecinal, como la Plataforma Torremolinos Verde, consulte para resolver sus dudas la «abundante información existente».

La edil de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE), remarcó que la inversión total prevista se va a aproximar finalmente a 700 millones de euros, «con una repercusión nacional de primer orden, por lo que no tiene sentido que no se tengan en cuenta todos los parámetros medioambientales». El equipo de gobierno «cada día tiene más detalles sobre una iniciativa privada que ha contado previamente con todos los estudios que exige la legislación urbanística vigente».

La responsable municipal instó a la ciudadanía a que siga de cerca toda la información que ya se ha facilitado y la que está por llegar, para constatar que tanto la Junta de Andalucía como las restantes administraciones implicadas «van a velar por el cumplimiento exhaustivo de todas las normativas».

Tocón recordó que la Consejería de Medio Ambiente aún debe dar luz verde a los preceptivos estudios en materia de aguas, pero al mismo tiempo reconoció que están ya bastante avanzados y agregó que todo apunta a que serán favorables al proyecto. «La transparencia en esta etapa es absoluta. Los propios promotores, como representantes de Intu, han mantenido reuniones con vecinos y con grupos medioambientales y van a seguir teniéndolas. Asimismo hay consenso con las asociaciones empresariales, que han colaborado en el diseño de esta iniciativa. Sólo podemos decirle a la plataforma que nos solicite una cita donde puedan conocer más detalles», indicó.

Según el equipo de gobierno, la multinacional británica Intu acude a Torremolinos «a invertir y a generar riqueza en el municipio, sin la más mínima intención de propiciar un daño medioambiental. La garantía es total y absoluta». La edil, en este sentido, recordó que cuando se aprobó inicialmente la revisión del PGOU se recogieron propuestas, al objeto de lograr el consenso, de formaciones como Costa del Sol Sí Puede o C´s: «En otras etapas no había tanta transparencia, pero ahora no cabe esa duda».