Hostelería

Peñarroya trasladará el hotel Venecia a Marbella si no logra la licencia en Benalmádena

El grupo celebra su 50 aniversario con numerosas actividades relacionadas con el turismo y reclama medidas para combatir la estacionalidad

06.07.2016 | 21:47
Cristóbal Peñarroya con sus hijas Pepa y Mari Francis, en el Hotel Holiday Hydros-Holiday World.

­El grupo Peñarroya cumple cincuenta años de actividad como promotor urbanístico y como líder del sector hotelero en la Costa del Sol gracias al complejo de hoteles Holiday World, el único todo incluido de la provincia. El fundador del grupo, Cristóbal Peñarroya, hizo un repaso ayer sobre la historia de los cincuenta años de su conglomerado de empresas familiares y anunció que si el Ayuntamiento de Benalmádena no le concede la licencia para construir el quinto hotel del resort, el hotel Venecia, trasladaría el proyecto a los terrenos que tiene en Marbella, los cuales ya tienen la calificación urbanística de uso hotelero.

Peñarroya explicó ayer en una rueda de prensa que las dimensiones del nuevo hotel son enormes, con más de 115.00 metros cuadrados de techo edificable y que «en Europa hay pocos hoteles con esas proporciones». El fundador del grupo detalló que tiene todo el proyecto ultimado sólo a la espera de la licencia y que hace escasas semanas viajó hasta Las Vegas para ver el famoso hotel Venetian Resort Hotel Casino, en el que se ha inspirado. «Tendrá una fachada del Palacio Ducal, una representación de la plaza de San Marcos o las famosas góndolas de Venecia», comentó Peñarroya.

Otro de los campos de batalla que tiene abiertos el presidente del grupo es la lucha contra la estacionalidad turística en los meses de invierno e hizo hincapié en la necesidad de fomentar un turismo de invierno en la Costa del Sol. «En invierno se cierra casi el 80% de los hoteles» y recordó que en el año 2014 propuso a las administraciones la construcción de un complejo deportivo para que equipos de fútbol y de otras modalidades puedan venir en los meses de invierno a la Costa del Sol a entrenar. Según Peñarroya, aún está esperando la respuesta de las instituciones para construir un proyecto que beneficiaría a todos los hoteles. «Hace un mes Elías Bendodo dijo que se iba a hacer algo deportivo, creo que será lo mío, pero no sé nada más».

Peñarroya considera que se le da demasiada importancia a la promoción de la temporada de verano, «cuando es una época donde los turistas vienen solos, no hace falta gastarse un duro en publicidad».

El presidente de este grupo hotelero considera que debe haber una apuesta conjunta entre empresarios e instituciones en materia de promoción para la temporada baja ya que evitaría que se perdiera empleo. En este sentido, Peñarroya dijo que su grupo cuenta con los mejores profesionales del sector y pidió a los responsables turísticos que sean más exigentes a la hora de conceder o renovar las estrellas de los hoteles. «Hay hoteles en la Costa del Sol con cuatro estrellas que no se merecen ni dos, pueden tener más de 40 años y no han renovado nada», dijo.
Peñarroya detalló también las actividades que está desarrollando su grupo con motivo del 50 aniversario de la compañía, que se centrarán en foros a lo largo de septiembre, octubre y noviembre dirigidos al turismo, responsabilidad empresarial e innovación bajo el lema «Pasado/presente/futuro».

Una amplia trayectoria. Peñarroya hizo además un breve recorrido por la historia del grupo, recordó los años difíciles en los que gracias a la confianza de los proveedores y de un banco pudo seguir con su proyecto.

El grupo Peñarroya empezó con la promoción urbanística y se adentró en el sector hotelero con el resort Holiday World, que permanece abierto todo el año, y que ha recibido numeroso premios internacionales por la innovación en el sector como el galardón Gold Travelife, un premio internacional que certifica la gestión sostenible de hoteles y apartamentos turísticos bajo estándares y criterios sociales y medioambientales, aprobados por el Consejo Global de Turismo Sostenible. Además, el grupo ha logrado mantener su carácter de empresa familiar, siendo líderes en gestión medioambiental en el sector hotelero y destacando especialmente en gestión de personas, gracias a sus políticas de conciliación y crecimiento profesional. Al frente de las cuatro divisiones del grupo se encuentran las cuatro hijas de Cristóbal Peñarroya, que han firmado un novedoso protocolo familiar para garantizar la continuidad del mismo.

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