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Torremolinos regulariza su servicio de socorrismo tras 20 años con voluntarios

Dos sentencias obligan al Consistorio a esta medida al ser incompatible cobrar por una actividad altruista

08.07.2016 | 13:47
Protección Civil lleva desde 1996 ofreciendo los servicios de socorrismo en Torremolinos.

­El Ayuntamiento de Torremolinos va a sacar a concurso la prestación del servicio de socorrismo que ofrece la localidad tras 20 años siendo impartido por voluntarios de Protección Civil, que cobraban en concepto de dietas 40 euros al día. El Gobierno actual ha decidido adoptar esta fórmula ante la sanción de 126.000 euros impuesta por parte de la Tesorería General de la Seguridad al Consistorio, por una inspección de trabajo en 2013 que llegó hace unos meses.

Uno de los creadores de la plataforma de Facebook «Por la dignidad de los socorristas de Protección Civil de Torremolinos» asegura que llevan dos quincenas sin cobrar los 40 socorristas, enfermeros y técnicos de ambulancia que componen la plantilla, una deuda que asciende a 36.000 euros.

Ante el impago del último mes, los afectados afirman que el coordinador de Seguridad de Torremolinos, Carlos Barranco, se puso en contacto el miércoles con ellos para notificarles que no podrán cobrar las últimas dos quincenas y que el Ayuntamiento gestiona con una empresa privada el servicio. Una medida preventiva que duraría solo 14 días, el tiempo mínimo necesario para sacar a concurso público el servicio y regularlo el resto de la temporada y en la que aún trabajan. Aun así, el Consistorio llama a la tranquilidad y asegura que el servicio estará cubierto los próximos días.

La plantilla de Protección Civil se negó ayer en bloque a prestar sus servicios. El martes realizaron sus labores con normalidad, a pesar de saber que no cobrarían, pero ayer se negaron como protesta. Una situación que, según los propios integrantes de la plataforma, ha llevado al Ayuntamiento a poner personal sin titulación. El Ayuntamiento lo niega en rotundo. «Los puestos de las torres y zodiac están cubiertos con personal cualificado», matizan.

El motivo de no acudir los voluntarios a sus puestos habituales reside en que nadie les asegura que la empresa que resulte adjudicataria vaya a contar con la plantilla completa. En cuanto a la situación de las próximas semanas, aseguran que les han indicado a los interesados que acudan al coordinador para valorarlo. «Ante esta situación no hemos ido hoy –por ayer–. Todos o ninguno», sentencian.

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que gestiona con la mayor rapidez el asunto y puntuará de forma positiva a la empresa que reabsorba la plantilla actual de cara al pliego administrativo. Una medida que se toma a raíz de una sentencia del Tribunal de lo Social en noviembre de 2015, con sanción económica incluida, y otra de mayo de 2016 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reafirma que «voluntariado y remuneración son incompatibles», tras la inspección de trabajo realizada durante el verano de 2013.

En cuanto a la espera de tiempos y toma de esta decisión en plena temporada alta, fuentes municipales aseguran que llevan solo un mes con los servicios de secretario e interventor nacional y tras investigar el caso no han tenido otra opción. «Hemos preguntado a otras entidades como Cruz Roja para saber otras fórmulas pero esto era un sueldo encubierto y han llegado dos sentencias», inciden.

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