­La Carihuela celebra un año más su tradicional feria en honor a la Virgen del Carmen, con la novedad de que del 14 al 16 de julio vuelven las casetas a la arena de la playa, tal y como ya ocurría en la década de los 70. Ayer fue presentado un amplio abanico de actividades, todas en torno a la procesión y embarque de la patrona de la localidad -prevista para el sábado 16 a las 21.45 horas-, así como el cartel oficial de esta edición, elaborado por el artista Jesús García.

Para esta ocasión se instalarán dos casetas en lugar de una. Los festejos tendrán como eje el tramo de playa del oasis de palmeras, justo localizado delante de donde se ubicaba hasta ahora esta celebración, en la plaza del Remo. «Así recuperamos la esencia de la feria y le devolvemos su carácter más marinero y tradicional», expresó la edil delegada de Cultura, Aida Blanes, en presencia del propio García.

Una de las casetas irá dirigida a un público más juvenil, mientras que la otra responderá a la demanda de toda la familia, con ritmos tradicionales. Esta edición contará, además, con conciertos de pop y rock. La plaza del Remo se dedicará exclusivamente a las atracciones de feria, «ampliando así el recinto, que este año contará con coches de choque, con el objetivo de dar cabida a un mayor rango de edad de los usuarios que disfrutan de esta zona de diversión». Blanes expresó que así se responde a lo que demandaban los vecinos.

«Este año no sólo se respeta la tradición de una de las fiestas más destacadas del municipio, sino que se potencia una feria de verano de gran importancia, que recupera la esencia y esplendor de los años dorados de la Costa del Sol, llegando así a todos los públicos», finalizó la responsable municipal.

La feria de la Virgen del Carmen de la Carihuela dará comienzo el jueves 14 de julio, a las nueve y media de la noche, en la plaza del Remo, con el encendido del alumbrado artístico a cargo del alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El sábado 16 de julio será el día grande de esta festividad, con la Santa Misa Marinera en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, desde las 11.00 horas. Pasadas las siete y media de la tarde comenzará la procesión de la Virgen del Carmen desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

En cuanto a la programación del sábado, en la caseta tradicional, desde las 21:45 horas, los asistentes disfrutarán de la actuación de la orquesta Rompeolas. Posteriormente se sucederán las actuaciones de artistas locales y en el espacio joven actuarán bandas como Money Makers o Silver Beats.

Aida Blanes aprovechó ayer para dar a conocer los detalles del «Espeto», cartel anunciador de la festividad. En compañía de su autor, Jesús García Jiménez, remarcó el colorido de la obra, «de aspecto moderno y actual y protagonizada por dos espetos ataviados para la celebración». Los mismos representan a una pareja: ella con abanico y pendientes, y él, con sombrero. Además, la parte inferior de la imagen está ocupada por un barco de papel que navega sobre el mar. El objetivo principal, tal y como detalló el artista, es «reflejar la esencia marina del municipio».