La Policía Nacional ha desarticulado en Estepona un grupo organizado de origen francés dedicado al blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas. La investigación culminó el pasado día 5 de julio con la detención de seis personas, tres hombres y otras tantas mujeres de edades comprendidas entre 34 y 56 años, por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales. Según informó este lunes la Comisaría Provincial de Málaga, la investigación se inició a final del año 2014 tras detectarse cómo un grupo organizado se dedicaba a introducir en el país grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos. En una primera fase se practicaron ocho detenciones en la provincia de Málaga, entre ellos al cabecilla de la trama, y se intervinieron 600 kilos de hachís, entre otros efectos.

Tras meses de investigación del entramado económico de la organización, los agentes detuvieron a principios de julio en Estepona a seis personas, cinco de ellas de nacionalidad francesa y una sexta natural de Marruecos, por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes. Entre los arrestados figura el cabecilla y financiador de las operaciones de tráfico de drogas -un francés y de 56 años-, que ya fue detenido en la primera fase de la operación por pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas. En esta segunda fase del operativo, los agentes detuvieron a la mujer del principal investigado y a dos de sus hijos. Según las pesquisas, a través de este núcleo familiar se blanqueaban los beneficios de la actividad ilícita por medio de inversiones inmobiliarias millonarias, compras de artículos de lujo y adquisiciones de vehículos de alta gama.

En el operativo se efectuaron varios registros domiciliarios, tres en Estepona y uno en Marbella, que dieron como resultado la intervención de cinco vehículos valorados en 106.000 euros, un arma corta flashball con munición -arma de defensa utilizada por unidades policiales francesas que proyecta pelotas de goma-, material informático y documentación, entre otros efectos. Entre las propiedades embargada se encuentran dos fincas rústicas emplazadas en Estepona y adquiridas a nombre de una sociedad al frente de la que se encontraba uno de los investigados; dos viviendas y un apartamento en la localidad esteponera y una vivienda en Marbella. El valor de los seis inmuebles embargados asciende a 540.000 euros.