Sanidad

Vecinos de Estepona crean una plataforma ciudadana para exigir el Chare de Estepona

La Junta de Andalucía prometió el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades hace nueve años

19.07.2016 | 19:13
Imagen de la presentación de la plataforma ciudadana que reivindica el Chare de Estepona.

Vecinos de Estepona han presentado una plataforma ciudadana que han constituido para exigir a la Junta de Andalucía la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) prometido por la Administración regional hace nueve años.

La presidenta de la plataforma, María Jesús Muñoz, enfermera de profesión, ha explicado que no tienen motivación política alguna sino que quieren poner de manifiesto la necesidad que tiene Estepona de este centro hospitalario que la Junta anunció para 2007.

La plataforma recuerda que la Junta de Andalucía sacó a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución, así como la dirección de la obra del Chare de Estepona, en febrero de 2007.

En diciembre de 2008, el Servicio Andaluz de Salud solicitó la licencia municipal de obras para su construcción. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la contratación de las obras de este equipamiento sanitario y anunció una inversión de 16,9 millones de euros.

En enero de 2010, la Junta de Andalucía anunció a los medios de comunicación que de inmediato se iban a empezar las obras. Pero nunca llegaron a comenza.

Finalmente, la Junta anuló el contrato de ejecución de las obras, el 15 de junio de 2011, cuanto el Partido Popular ganó las elecciones municipales y accedió a la alcaldía de Estepona. "No es justo. Nosotros no entramos en cuestiones políticas sino en defender lo que de verdad necesitamos", ha afirmado María Jesús Muñoz.

"Hace siete años que se comprometieron a construir el hospital de Estepona. Cómo no hemos salido a la calle, cómo no lo hemos exigido a la Junta de Andalucía, cómo es posible que estemos tan callados sin pedir algo que nos hace tanta falta. Es inaceptable que la Junta de Andalucía no haya construido aún el hospital y encima no dé el permiso cuando este ayuntamiento se ha ofrecido a pagarlo", ha dicho la presidenta de la plataforma.

El colectivo recuerda que en la comarca hay una población de más de 150.000 habitantes, que se multiplica en vacaciones, y como consecuencia, es probable que anualmente haya entre 40.000 y 50.000 derivaciones a especialidades hospitalarias, con las consiguientes dificultades de traslados y de tiempo para llegar hasta el hospital de Marbella, de donde les separan 36 kilómetros, y muchos más en el caso de Manilva o Casares.

"Esta situación es más angustiosa para las familias y los profesionales de la sanidad, sobre todo, en los casos de pacientes que necesitan una intervención rápida y urgente y tienen que ser derivados por no existir un centro de especialidades más cerca. El centro hospitalario en Estepona no es capricho ni una moda es una necesidad, que además, crearía puestos de trabajo", ha explicado María Jesús Muñoz.

"No hay una comarca con una densidad de población como la nuestra, que no disponga de un centro hospitalario. En la provincia tenemos casos como los centros hospitalarios de Benalmádena y Mijas, ubicados a 19 kilómetros de distancia, y próximos al hospital Costa del Sol y a los hospitales de Málaga; nosotros, sin embargo, estamos lejos de todo", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine