El exalcalde de Torremolinos Pedro Fernández Montes deberá abonar de su bolsillo 10.000 euros al concejal socialista Pedro Pérez Ramírez, a raíz de una nota de prensa que el Ayuntamiento emitió a finales de agosto de 2014 -siendo Fernández Montes alcalde- donde se descalificaba al edil: «Jamás ha habido en Torremolinos un concejal tan mentiroso, rastrero y que tenga tanto desprecio por la verdad y por la gran mayoría de los vecinos a quienes dirige sus mentiras».

La sentencia condenatoria, dictada el 8 de julio por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Torremolinos, remarca los «descalificativos y expresiones ofensivas» contenidas en la nota de prensa. Así, se «condena al demandado a satisfacer al demandante la cantidad de 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios y daño moral».

Fernández Montes también está obligado a publicar la sentencia, a su costa, en los mismos medios de comunicación en los que se hizo púbica la nota de prensa «que vulnera el derecho al honor del actor y, en su defecto, en diario e informativo de tirada y franja horaria similar». Y tendrá que hacer frente a las costas del procedimiento.

Por la Romería de San Miguel. La propia sentencia detalla que la nota de prensa partió de la divulgación por parte del edil socialista -en el control al Ejecutivo local- a través de la red social Facebook, del pago de 43.000 euros en efectivo, en sobres, a carreteros y tractoristas que participaron en la Romería de San Miguel correspondiente al «ejercicio presupuestario» de 2013.

El concejal entendía que esa forma de pago no se ajustaba a los procedimientos legalmente establecidos, pero no realizaba en Facebook ninguna consideración sobre una posible actuación anómala imputable a alguno de los miembros del PP.

No obstante, nada más aparecer la información se generaron múltiples comentarios, de todo signo, «ante lo cual el actor realizó las oportunas aclaraciones», como aclara también la propia sentencia. La nota de prensa agregaba: «Si el señor Pérez no sabe o no entiende de contabilidad es su problema... El señor Pérez ha omitido decir a quiénes y por tanto ha mentido rastreramente... El señor Pérez que además resulta ser o bien un ignorante o un mentiroso compulsivo…». Pedro Fernández Montes tiene 20 días para presentar un recurso de apelación.