El colectivo Brexpats in Spain, impulsado por ciudadanos británicos de la Costa del Sol para ofrecer ayuda e información tras el "brexit", se ha constituido esta semana en una asociación de ámbito nacional que busca hacer oír su voz y defender sus intereses.

El referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha supuesto un "shock" para la nutrida comunidad británica residente en la Costa del Sol, y la asociación Brexpats in Spain quiere ser "su voz" ante las instituciones y responder a sus dudas con ayuda de expertos, según ha explicado a Efe su fundadora y portavoz, Anne Hernández.

Los ciudadanos británicos, según Hernández, viven con "una nube oscura sobre su cabeza" porque "su futuro es dudoso" y ansían mantener los mismos derechos que tenían antes del resultado favorable a abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

Entre las principales preocupaciones e incertidumbres de los británicos de la Costa del Sol, en su mayor parte jubilados, está la devaluación de sus pensiones debido a la caída de la libra y el futuro de la sanidad, ya que hasta ahora son atendidos en los centros de salud españoles.

Algunos residentes británicos se están interesando por los trámites necesarios para solicitar la nacionalidad española, que, por ley, exige la renuncia a la de origen, agrega Hernández.

Con el respaldo del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), donde residen al menos 11.000 ciudadanos británicos, Brexpats in Spain celebró el 27 de julio en este municipio una primera reunión, a la que acudieron unas 200 personas, y se prevén más encuentros a partir de septiembre en otras localidades.

El origen de esta asociación está en la página de Facebook Brexpats in Mijas, que se extendió a toda la Costa del Sol tras el resultado del referéndum y que pretende seguir creciendo y también servir de referencia para ciudadanos británicos residentes en otros países.

Hasta la fecha, esa página de Facebook supera los 1.600 seguidores, y cuentan también con la web www.brexpats.es.

"He mantenido videoconferencias con compatriotas de Francia e Italia y ya se ha comprado el dominio Brexpats in Europe", ha revelado Hernández, una profesora de universidad que vive hace 30 años en España y no ha vuelto a Gran Bretaña desde hace dieciséis.

La portavoz califica la asociación que fundó junto a otros cuatro amigos de "apolítica" y argumenta que la salida de su país de la Unión Europea "va a afectar a todos de la misma manera, se haya votado a favor o en contra".

Asimismo, ha considerado injusto que muchos como ella no pudieran votar en el referéndum, porque la ley británica impide hacerlo a los ciudadanos británicos que lleven más de quince años residiendo fuera de sus fronteras.

Ha asegurado que los británicos residentes en España se sienten "un poco olvidados", ya que sus preocupaciones "no son prioritarias en las negociaciones que se están llevando a cabo en Gran Bretaña".

De momento, Brexpats in Spain se mantiene con recursos propios, pero busca patrocinadores y planea abrir una oficina de información al público unas horas una vez por semana en un despacho de abogados del municipio malagueño de Fuengirola, ha dicho a Efe la letrada de la asociación, Ana Argente.