­El Ayuntamiento de Estepona va a remodelar de manera integral la avenida Puerta del Mar, una de las principales arterias de la ciudad. Las obras ya han comenzado, se encuentran al 50 por ciento de su ejecución y se prevé que terminen el próximo mes de septiembre, según ha explicado el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa.

Los trabajos permitirán contribuir a que la zona resulte más atractiva para la implantación de nuevos negocios y el paseo de los vecinos.

El concejal de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que esta vía, que conecta el entorno del Parque Ferial con el Puerto Deportivo, se va a convertir en un espacio «más amable para los peatones» porque se va a embellecer con la plantación de 30 palmeras de tipología Real Cubana, que se caracterizan por el verde intenso de su extremo superior, y 78 ejemplares de melia, una planta que es muy utilizada en la ciudad por ser un árbol de sombra.

Además, la avenida Puerta del Mar se va a mejorar desde el punto de vista ornamental con nueva jardinería en las rotondas y medinas existentes.

Por otro lado, las brigadas operativas del Ayuntamiento de Estepona están procediendo a la instalación de nuevas redes de alumbrado y de un sistema de riego por goteo.

En este sentido, el concejal Blas Ruzafa explica que se están sustituyendo los puntos de luz de las 78 farolas existentes en la avenida por luminarias tipo LED, con idea de obtener una mayor eficiencia energética. Asimismo se va a proceder a instalar puntos de iluminación escénica en las rotondas y en algunas zonas de jardinería para conseguir «un mayor impacto visual» durante el horario nocturno.

Embellecimiento

Otra de las actuaciones incluidas en este plan consistirá en embellecer la plaza donde se ubican los juzgados, que se encuentra en las inmediaciones de la avenida, con algunas actuaciones.

En estos momentos, se trata de un espacio público con escaso aprovechamiento porque carece de atractivo para los transeúntes, por lo que se ejecutarán obras para mejorar estéticamente el enclave y hacerlo más funcional.

El Ayuntamiento tiene previsto concluir en el mes de septiembre estos trabajos, que están valorados en más de 250.000 euros, aunque no tendrán ningún coste para la administración local ya que están siendo acometidos por las brigadas operativas y con medios propios. La avenida Puerta del Mar es una de las incluidas en el III Plan de Asfaltado Municipal, que dará comienzo tras la temporada estival.

Esta actuación pondrá en valor uno de los principales accesos al municipio, al tiempo que contribuye a extender la marca Estepona Jardín de la Costa del Sol entre nuevos espacios de la ciudad.