­El Ayuntamiento de Mijas ha recibido una notificación por parte del Ministerio de Hacienda en el que insta a Juan Carlos Maldonado, alcalde mijeño, a proceder a la disolución de Mijas Avanza y Recursos Turísticos SA. Ambas empresas municipales se encuentran actualmente en una situación deficitaria y, por tanto, afectadas por la exigencia del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, de cerrar aquellas entidades públicas que no hayan logrado equilibrar sus balances en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Mijas se suma de esta manera a la lista de ayuntamientos que han recibido el mismo escrito que ha sido mandado a un gran número de consistorios a nivel nacional y que, en la provincia, ya ha apuntado previamente a los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos o Marbella, entre otros.

En los dos casos, se trata de empresas municipales que acumulan varios ejercicios de pérdidas por lo que, según contempla la conocida como ley de la reforma local, el Ayuntamiento de Mijas tiene ahora quince días notificar al Ministerio que ya ha adoptado los pasos necesarios para dar paso a su liquidación.

En el caso de Mijas Avanza, se trata de una sociedad que nació para gestionar el suministro de agua doméstica y que, en la actualidad, se encarga de gestionar el aparcamiento municipal en la localidad. No es la primera vez que esta empresa municipal está bajo lupa. Con origen en el anterior equipo de gobierno popular, con Ángel Nozal al frente, ha sido objeto de una auditoría externa por el actual equipo de gobierno de Ciudadanos e, incluso, consta una denuncia en los juzgados de Fuengirola por supuesta falsedad documental. Actualmente, según confirman fuentes del Ayuntamiento, la empresa que gestiona también el parking Virgen de la Peña de Mijas cuenta con una plantilla de nueve empleados que ahora se pueden quedar en la calle.

Caso idéntico, aunque con un matiz diferente, es el de la sociedad pública Recursos Turísticos Mijas SA. Encargada de explotar el hipódromo de la ciudad que ha sido, a su vez, sinónimo de una pérdida de dinero constante, esta empresa ya se encuentra en fase de liquidación. Según confirman fuentes del Ayuntamiento, este proceso se está dilatando en el tiempo debido a una «serie de irregularidades» que impiden que se complete la liquidación de esta empresa que cuenta actualmente con tres trabajadores, a los que, en el pasado mes de marzo, se le adeudaban en nóminas en torno a unos 20.000 euros.