­El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s), aseguró ayer que el Ayuntamiento de la localidad está «dispuesto a adelantar parte del dinero que adeuda la Junta de Andalucía para la liquidación del CIOMijas, siempre y cuando el Gobierno andaluz se comprometa por escrito a su devolución a través de un convenio». Maldonado visitó ayer las instalaciones de CIOMijas acompañado por el parlamentario andaluz de Ciudadanos (C´s) Carlos Hernández White y el edil de Costa del Sol Sí Puede Francisco Martínez para conocer de primera mano la situación actual de los trabajadores.

En rueda de prensa, el primer edil dijo que el Consistorio mijeño elevó a su pleno corporativo del mes de julio un ruego presentado por Costa del Sol Sí Puede donde se refleja la iniciativa anterior, que contempla una modificación presupuestaria para que los trabajadores puedan seguir cobrando sus salarios aportando parte de la cantidad que debe la Administración regional a este proceso de finalización del Consorcio.

«Los empleados volvieron a sus puestos de trabajo a finales de mayo y han estado cobrando sus últimas tres nóminas gracias a los más de 111.000 euros destinados a los liquidadores por parte del ente local en lo referente al 20 por ciento que nos correspondía pagar. Ahora le toca a la Junta de Andalucía saldar su 80 por ciento para que estas familias puedan cobrar las 22 nóminas que se les deben», aseguró.

En este sentido, señaló que el Consistorio está «dispuesto a tenderle la mano» a la Administración autonómica, «siempre que haya un compromiso claro y firme de devolver o compensar ese dinero a las arcas municipales». «Si la Junta acepta podríamos hacer esa modificación presupuestaria para destinar esos fondos a la liquidación del CIOMijas en el próximo pleno», apuntó.

Asimismo, afirmó que el Consistorio va a «pedirle explicaciones» a los liquidadores para que «aclaren en qué fase del proceso se encuentran y si van a poder cobrar los empleados el mes de agosto».

«Hemos llamado al Consorcio para convocar un consejo general con idea de, no sólo rendir cuentas de la liquidación que es lo realmente importante, sino también de una vez por todas saber cuándo termina este proceso porque nos consta por los trabajos que hemos visto que prácticamente está culminado».

Maldonado aseguró a los trabajadores que «tendrán el respaldo al cien por cien del Ayuntamiento», ya que son «una prioridad para el equipo de gobierno» de Mijas.

Por su parte, el edil de CSSP Francisco Martínez agradeció la presencia de Hernández White y destacó la «implicación» de Ciudadanos, el PSOE de Mijas y Costa del Sol Sí Puede con la causa, aunque criticó al Gobierno regional: «La Junta de Andalucía ni está ni se le espera, no contesta y convoca reuniones a las cuales no va absolutamente nadie».