El Ayuntamiento de Mijas abre el lunes un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes a los interesados a optar a una de las tres plazas de Policía Local que se adjudicarán mediante oposiciones libres. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio de la convocatoria, que abre el plazo a partir del primer día hábil tras la publicación, que será el lunes.

Estas plazas permitirán cubrir vacantes en la plantilla de la policía local de Mijas, en la escala básica del funcionariado. Para ser aspirante a estas plazas hay que acreditar la nacionalidad española, tener al menos 16 años y, por lo menos, el título de Bachiller. Además, debe presentar el permiso de conducir de las clases A2 (motos de hasta 48CV) y el equivalente al antiguo BTP (vehículos de emergencia, transporte escolar y de personas. La altura mínima exigida es de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres. Además no se puede tener condenas por delito doloso.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación en el BOE, comenzando el lunes que es el primer día hábil (se excluyen festivos, sábados y domingos). A la solicitud, disponible en la web del Ayuntamiento de Mijas, hay que acompañar una fotocopia del DNI, de la titulación exigida, del permiso de conducción y resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen que ascienden a 41,40 euros, abonada en la Tesorería Municipal en metálico, en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras del Ayuntamiento o remitido por giro postal o telegráfico a la Tesorería Municipal.

Una vez completado el plazo de admisión, que se cerrará el 19 de septiembre, habrá un plazo de un mes para elaborar la lista de admitidos y un plazo de 10 días para subsanar errores.

Así será el examen

La primera fase de la oposición será eliminatorio y consistirá en dos partes; la primera de ellas en la contestación por escrito de un cuestionario tipo test de 100 preguntas, con respuestas alternativas y sólo una correcta de entre cuatro opciones.. Por cada error se descontará un 25% de la puntuación de una pregunta correcta. Las preguntas dejadas en blanco no puntuarán ni negativa ni positivamente. La segunda parte será resolver un caso práctico. Para aprobar será necesario obtener cinco puntos en el examen tipo test s y otros cinco en la resolución del caso práctico. Para su realización de la prueba en su conjunto se dispondrá de un máximo de 3 horas y 30 minutos.

Las pruebas físicas se efectuará, sin incluir la prueba opcional de natación. Los aspirantes con 35 años o más quedarán incluidos en el grupo de 30 a 34 años, siendo declarados no aptos quienes no superen las marcas exigidas a este grupo.

La última prueba será el examen psicotécnico y la calificación será de apto o no apto. Tras ello, sólo habrá que pasar el examen médico y se accede al curso de ingreso, que hay que aprobar para acceder a la plaza.