­El pleno del Ayuntamiento de Mijas de agosto abordó la ejecución del presupuesto 2016 relativa al segundo trimestre. Según un informe municipal, el Consistorio va a contar este ejercicio con un superávit de 8 millones de euros. Este logro se debe al pago de la deuda local y a la contención del gasto llevada a cabo por el equipo de gobierno, según informó el Consistorio en un comunicado.

En junio de 2015 se preveía un déficit de alrededor de 13 millones de euros, lo que obligó al alcalde, Juan Carlos Maldonado, a acometer un plan Económico de ajuste para amortizar la deuda municipal. El Ayuntamiento explicó ayer que las consecuencias de este balance se resumían, no solo en una situación de déficit de las arcas municipales, sino también en un incumplimiento de la regla de gasto de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 por el anterior equipo de gobierno, el incumplimiento del pago a proveedores marcado en 30 días, así como de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Al utilizar esta cantidad para el pago de lo que quedaba de deuda (6,6 millones de euros) y no aumentar el gasto, ahora el Ayuntamiento tiene deuda cero y casi 7 millones de euros restantes del pago que se destinarán a la mejora de los servicios y a infraestructuras en el municipio.

La decisión del actual edil de Hacienda, Andrés Ruiz, de saldar el débito en julio, aunque tenía de plazo hasta finales de diciembre, ha provocado también el ahorro de todos los intereses que esto hubiera generado.