­El Ayuntamiento de Torremolinos informó ayer de que a partir del 1 de septiembre se implantará de nuevo la prohibición de acceso de mascotas al parque de La Batería, después de que durante los dos meses que ha durado la medida piloto se haya detectado «el incumplimiento continuado de las normas cívicas relativas al comportamiento de los animales dentro del recinto».

En este sentido, recordaron que tal y como se acordó desde su implantación el pasado 1 de julio, se valoraría la permanencia de la medida según el civismo mostrado por los dueños de los animales.

«Lamentablemente no se ha superado el periodo de prueba de esta iniciativa, a pesar de los continuos avisos que hemos realizado durante estos dos meses desde la Delegación de Parques y Jardines para que los dueños cumpliesen con las normas», aseguró la concejala de esta área, Carmen García, al tiempo que mostró su «malestar».

García señaló que «aunque no podemos hablar de un comportamiento completamente generalizado, son muchas las evidencias y quejas que nos han llegado debido al comportamiento incívico de algunos usuarios con animales dentro del parque, por lo que por culpa de unos pocos, no nos dejan más opción que volver a la situación anterior».

La entrada de mascotas al parque de La Batería se puso en marcha después de una encuesta de participación ciudadana no vinculante, en la que los usuarios mostraban su posición respecto a los horarios de apertura y cierre del recinto. En dicha iniciativa, fueron muchos lo usuarios que mostraron en el apartado de sugerencias su petición de apertura a animales.

Una vez valorada y puesta en marcha la medida, se pedía que las mascotas estuvieran debidamente atadas y en el caso de los perros considerados peligrosos, con bozal reglamentario. Además, se establecía respetar las zonas prohibidas de acceso a animales, como la infantil, atracciones y el carril para corredores, señalaron desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La medida piloto se ha revisado pasados los dos meses de prueba y se ha determinado no permitir el acceso a los canes al incumplir los propietarios normas básicas de convivencia como las anteriormente mencionadas. Además, no se ha respetado la prohibición de que los perros hicieran sus necesidades en la zona, ya que se permitía exclusivamente hacer uso del parque para paseo.

Por otro lado, recordaron que el municipio de Torremolinos cuenta con tres espacios habilitados expresamente para mascotas. Son recintos vallados que cuentan con la infraestructura necesaria para el disfrute de los animales. Se encuentran en la avenida Rocío Jurado, en la zona de Los Palacios, en El Palmeral del Pinillo, y en la zona de La Colina, entre las calles Carnicero y Salvador Dalí.