Tribunales

Anticorrupción pide 18 años para Juan Sánchez, exalcalde de Casares

El fiscal cree que una red le pagó 286.200 euros a cambio de darle facilidades en la tramitación urbanística de la promoción Majestic

07.09.2016 | 01:07
Imagen de la promoción Majestic, levantada en Casares.

Compraron cupones de lotería premiados

  • La Fiscalía Anticorrupción asegura que el exalcalde y su mujer, acusada también, se valieron de sociedades interpuestas para dar apariencia legal a los fondos. Además, compraron boletos de lotería premiados a un procesado para hacer pasar por flujo legal 165.000 euros, dice Anticorrupción.

­La Sección Novena de la Audiencia Provincial acogerá el 24 de octubre el macrojuicio por la operación Majestic contra la corrupción urbanística y política en Casares. La vista se prolongará hasta el 4 de noviembre y hay nueve acusados, entre ellos el exalcalde de la localidad Juan Sánchez, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 18 años y medio de prisión y el pago de 2,5 millones de euros, junto a otro de los acusados, de indemnización al Ayuntamiento.

Dice el fiscal que, a finales de la década de los noventa, un grupo criminal internacional se asentó en España y de ahí surgió una investigación judicial de la que deriva este proceso. La actividad del grupo se ocultaba tras un entramado societario que giraba en torno a la denominación genérica de Majestic y sus principales responsables eran Robert Gaspar (huido) y Robert Mani.

El fiscal agrega que vehicularon sus inversiones a través de cuatro sociedades y uno de sus principales fines era la inversión de capital extranjero en el sector inmobiliario de la Costa del Sol y Casares.

«Entre 2000 y 2006, se ejecutó la promoción inmobiliaria de la urbanización Majestic en el sector UR-7A de Casares. Para la ejecución de esta promoción inmobiliaria se articularon un total de cinco modificaciones urbanísticas en los términos pactados por Mani y Sánchez, en aquellos momentos alcalde de Casares. Todos estos acuerdos fueron controlados y concertados por Gaspar, propietario último y real de las mercantiles Majestic Land y Majestic Construction and Development Group», recalca Anticorrupción.

En el escrito, se describen tres convenios urbanísticos «que perjudicaban al municipio»; de hecho, se aprobaron con la «elusión burda de la ley administrativa», sin pedir informes o con importantes aumentos de edificabilidad. «Se hizo una adjudicación directa de los derechos económicos que obligatoriamente correspondían a los ciudadanos», precisa el fiscal.

Por otro lado, el exalcalde habría recibido entre 2004 y 2005 de los responsables de las sociedades «diversas cantidades de dinero nunca inferiores a 286.200 euros con el fin de obtener un trato preferente por parte en todas las actuaciones urbanísticas que proyectaron así como conseguir notables beneficios económicos», aclara el acusador público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine