Las cifras lo dicen todo. Justo en un momento en el que la provincia malagueña lidera muchos de los índices nacionales en materia de compra y venta de patrimonio inmobiliario, el Ayuntamiento de Mijas liberará el desarrollo urbanístico de 300.000 metros cuadrados de suelo. La inversión prevista asciende a unos 12 millones. Y la zona afectada por estas modificaciones se encuentra en el núcleo costero de Las Lagunas, en el entorno de Fuengirola que tiene agotada cualquier posibilidad de crecer.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), dio a conocer los detalles de esta iniciativa pública en compañía de los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente. El suelo desbloqueado para su mejora urbana se localiza entre la avenida Miguel Hernández, al sur, La Sierrezuela, por el norte, la avenida de Mijas, al este, y las inmediaciones del Camino de Coín, por el oeste. Es el conocido sector SUP-L3 del PGOU vigente.

«Este núcleo mijeño sabemos que está en continuo crecimiento y es por ello que desde el equipo de gobierno queremos dotarlo de los servicios que requiere una población como la de Las Lagunas. Vamos a establecer un modelo de ciudad donde se implique toda la sociedad; y a través de una buena planificación urbanística y gracias a la gestión económica lo vamos a poder poner en marcha», manifestó en rueda de prensa el regidor.

Maldonado destacó asimismo la importancia que cobra para el gobierno local la «participación ciudadana». Por ello, agregó, «en todo momento la línea a seguir desde el Consistorio es la de, entre todos, vecinos y políticos, diseñar esta zona de expansión de Las Lagunas donde se tenga en cuenta la voz del pueblo y se vayan ejecutando los proyectos acorde con las necesidades que los propios residentes vayan planteando».

Con herramientas participativas. El alcalde expresó que el grupo que él mismo lidera aspira a que la ciudadanía se implique «en todos los proyectos, no sólo en el núcleo lagunero sino también en La Cala y Mijas Pueblo». Al mismo tiempo, avanzó que se perfilan actualmente las herramientas participativas necesarias para dar voz a los protagonistas sociales del municipio. En esta línea, destacó el Consejo Social, «órgano que será de mucha utilidad para canalizar esa implicación vecinal una vez que esté conformado definitivamente». Por otra parte expresó que ya se encuentra en fase de redacción un pliego para el proyecto urbanizador «conforme al Plan Parcial».

Completados «todos los trámites burocráticos previos», serán las infraestructuras generales las primeras en comenzar a ejecutarse, como aclaró Maldonado.