El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos propondrá que se dedique una calle a la doctora torremolinense Pilar Galera, quien falleció el pasado 11 de agosto, por su aportación en la lucha contra el cáncer a través de la música y en pro de la investigación.

La iniciativa ha partido de la Asociación Música contra el Cáncer, de la que Galera era presidenta. "Pilar llevó y promovió el nombre de Torremolinos, del cual se sentía muy orgullosa, a través de su asociación. Queremos destacar la lucha que comenzó para ayudar a la investigación contra el cáncer, el despertar el interés social promoviendo este tipo de iniciativas, siempre en apoyo a la investigación, como primer paso contra la enfermedad”, explica el coordinador de la asociación, Óscar Camarero.

"Nuestro callejero debe ser un reflejo de nuestra cultura y desde luego Pilar Galera ya forma parte de la historia de nuestro municipio, por su infatigable lucha, por lo que lo mínimo que podemos hacer es dedicarle este pequeño homenaje a Pilar", según ha asegurado Maribel Tocón, concejala de Urbanismo.

El pasado 7 de noviembre, Torremolinos se volcó en la lucha contra el cáncer de la mano de la doctora Pilar Galera y la asociación Música contra el Cáncer, a través de un concierto benéfico que reunió a 4.200 personas en el Auditorio Municipal con el objetivo de recaudar fondos para financiar el desarrollo de un nuevo fármaco contra el cáncer que está investigando un equipo médico de la Universidad de Granada, al que la torremolinense Pilar Galera perteneció.

Además de miles de personas, la iniciativa contó con el apoyo de personalidades del mundo de la cultura o el deporte como el actor Antonio Banderas, los futbolistas Iker Casillas e Isco Alarcón, o cantantes como Javier Ojeda, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y La Mari de Chambao, que se sumaron a la causa a través de las redes sociales o actuando en el evento, como es el caso del vocalista de Danza Invisible.

Pilar Galera consiguió que se recaudaran 85.000 euros a través de este evento, una respuesta que ella consideraba extraordinaria y que demostró que se puede sensibilizar a la sociedad en la lucha contra esta enfermedad confiando en los investigadores. "Ella lo sabía muy bien porque pertenecía a ese colectivo y por eso siempre fue un ejemplo de lucha y confianza", explica Óscar Camarero.

La dedicación de una calle a Pilar Galera será una de las primeras decisiones que adopte el comité creado recientemente dentro de la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías públicas que regulará a partir de ahora el nombramiento o denominación del callejero. El comité, que se reunirá en enero, está compuesto por un miembro de cada grupo municipal y planteará al pleno la designación y el nombramiento de calles en el municipio.