­La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) presentó ayer la campaña de concienciación y captación de socios «Construye Memoria», con la que pretende recaudar fondos entre los vecinos del municipio para proceder a la construcción, en un terreno cedido en 2010 por el Ayuntamiento, de un nuevo centro de atención para personas que sufren esta enfermedad.

«Nuestra unidad de estancia diurna, cuyo alquiler y sostenimiento afronta en solitario AFAB, se ha quedado pequeña para atender al medio centenar de pacientes que acuden cada día y la demanda no deja de crecer. Por eso, ya no se puede postergar más la construcción de un nuevo centro de alzheimer», explicó la presidenta de la asociación, Mari Cruz Azuaga.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 había en Benalmádena 2.534 vecinos diagnosticados con demencia. De ellos, el 60% tenía alzheimer. «Queremos concienciar a los vecinos de la necesidad de contar en Benalmádena con un centro como los que hay en Fuengirola o Málaga capital, donde se pueda prestar servicio a los enfermos durante más horas al día, ofreciendo un respiro a los cuidadores, y que cuente con más espacio para el desarrollo de los talleres y actividades que los pacientes necesitan», indicó Azuaga.

La presentación de la campaña se realizó en el marco de la jornada de puertas abiertas que celebró ayer la asociación, dentro de los actos previstos con motivo del Mes Mundial del Alzheimer. Así, los interesados en colaborar pueden hacerlo con un donativo por domiciliación bancaria mensual o con la periodicidad que cada cual estime oportuno. También pueden realizar aportaciones puntuales a las cuentas bancarias establecidas a tal efecto: Unicaja, 2103 0175 64 0030003245; o La Caixa, 2100 2448 10 0200020672.

Además, se puede colaborar con AFAB haciéndose voluntario para atender la tienda que la asociación tiene en la calle Vega de Arroyo de la Miel o mediante la donación de ropa.