El presidente del PP de Málaga y a su vez máximo responsable de la Diputación, Elías Bendodo, en su visita ayer a Torremolinos, negó que el pacto entre C´s y el PSOE en el Ayuntamiento de Mijas vaya a influir en el acuerdo de investidura que su partido mantiene con Ciudadanos en el organismo supramunicipal.

«El pacto de investidura en la Diputación goza de buena salud. Ciudadanos cumple con los acuerdos que se alcanzaron y de la misma forma el PP, también cumple con lo acordado», manifestó. La estabilidad de gobierno, como aclaró, «es por lo tanto permanente y casos como el de Mijas o la incorporación de exediles de Ciudadanos en Benalmádena o Vélez Málaga, por parte del PSOE, son hechos puntuales que no afectan».

No obstante, matizó que la ciudadanía sabrá valorar «la travesía de Maldonado en Mijas, porque perdió unas primarias socialistas ante Fuensanta Lima y en vez de aceptar la derrota se presentó por Ciudadanos. Luego, después de pactar, expulsa al Partido Popular y ahora vuelve a su sitio, al cerrar un nuevo acuerdo con el PSOE», concluyó el dirigente provincial.

Respuesta de los socialistas. El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz y portavoz en la propia Diputación de Málaga, Francisco Conejo, también se refirió ayer al acuerdo que acaban de alcanzar los grupos municipales de C´s y de su propia formación en el Consistorio mijeño. Preguntado por los periodistas sobre tal aspecto, el dirigente socialista remarcó que se ha antepuesto «el interés general al partidista».

«Los socialistas dijimos desde el primer momento que se generó una crisis en el gobierno de Mijas, cuando en abril rompieron los concejales de Ciudadanos con los once ediles que conforman el Partido Popular, que íbamos a ser parte de la solución y no del problema y que íbamos a garantizar la estabilidad», argumentó quien es a su vez portavoz en la institución provincial malagueña.

Reconoció, además, que para nadie «era de recibo» que el equipo de gobierno en un municipio con la población de Mijas estuviese conformado únicamente por cinco concejales, desde el momento en el que se fracturó el anterior pacto, vigente entre C´s y el PP desde los últimos comicios municipales y hasta el comienzo de esta pasada primavera.

El líder socialista explicó que va a basar esta nueva etapa «en la línea de garantizar la estabilidad y de promover una agenda ambiciosa para poner en marcha proyectos e iniciativas que demandan los ciudadanos».

De la misma manera, Francisco Conejo incidió en que el acuerdo de Mijas «pone de manifiesto las magníficas relaciones que tienen Ciudadanos y el PSOE en Andalucía y en la provincia». Matizó que el «socio de investidura confía y cree en el PSOE», en alusión a los contactos que han empezado a producirse entre C´s y el PP en el ámbito autonómico: «Lo digo porque algunos permanentemente lanzan cantos de sirena para romper las relaciones».