El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a concurso las obras de construcción de un estadio de atletismo homologado para competiciones con un presupuesto inicial de cinco millones de euros.

El proyecto contempla la construcción de una pista de atletismo con una superficie de 16.488 metros cuadrados, con un aparcamiento de un millar de plazas e instalaciones anexas, sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, que serán destinados a futuros usos culturales-deportivos.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de obras de ocho meses. Las empresas interesadas en el concurso tienen un plazo de presentación de ofertas de 26 días.

Las instalaciones permitirán practicar carreras y actividades de salto de altura, con pértiga y de longitud. Asimismo, albergará en su interior un campo de fútbol y de fútbol 7.

Además, el proyecto contempla una gran plaza de acceso y zonas deportivas comunes al aire libre. Junto a ello, se construirá una zona de BMX en los exteriores. El área de actuación sobre el que se desarrollará el proyecto comprende un total de 34.182 metros cuadrados, de ellos, casi 20.000 metros cuadrados serán de zonas ajardinadas.

El proyecto contribuirá a la consolidación de la zona lúdico deportiva de Estepona, que ha logrado en los últimos años un espectacular crecimiento, consiguiendo complementar la oferta de ocio y dotar de aparcamiento suficiente a los usos que se desarrollan en el entorno,como el Parque Ferial y Deportivo, el campo de fútbol Muñoz Pérez, el Auditorio Felipe VI, la pista de Karting y en el futuro, el parque fluvial proyectado en el Monterroso.

El aparcamiento se edificará en dos plantas bajo la misma superficie que el estadio de atletismo, con una planta baja, con acceso directo desde la avenida principal, y una planta más alta que la anterior, por lo que la pista queda sobreelevada respecto a la avenida principal pero al mismo nivel que el vial posterior que linda con el Parque Ferial, facilitando el acceso de vehículo y peatones.

Se consigue así un aparcamiento semisubterráneo con un total de 836 plazas de acceso libre bajo la pista de atletismo y una zona de locales, de 3.000 metros cuadrados de superficie, para futuros usos deportivos.

A esto se añaden una serie de espacios complementarios del uso deportivo ubicados en los distintos niveles para vestuarios, almacenes, dependencias para deportistas, palcos o gradas cubiertas, con capacidad para 1.800 personas.

El edificio dispone numerosos accesos peatonales y un doble acceso rodado a las dos plantas de aparcamiento por dos viales diferentes, lo que permite una gran flexibilidad de uso.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la inversión pública que el equipo de gobierno sigue realizando y ha explicado que la ciudad está avanzando en equipamientos, infraestructuras, embellecimiento y que este proyecto "conforma un área deportiva y de ocio de gran categoría, que da respuesta a la afición deportiva que existe en la ciudad".

En este sentido, el regidor ha destacado que las instalaciones podrán ser utilizadas por deportistas de élite y aficionados y tienen una gran accesibilidad desde el Parque Ferial y desde el campo de fútbol Muñoz Pérez.

El munícipe ha afirmado que estas instalaciones sitúan a Estepona como referente deportivo de esta disciplina en la comarca y "va a permitir atraer a deportistas durante todo el año, ayudando a romper la estacionalidad y a diversificar la oferta turística, abundando en el proyecto Estepona Jardín de la Costa del Sol, en el que llevamos trabajando cinco años".

José María García Urbano ha agradecido el asesoramiento del presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, que ha aportado su experiencia profesional y deportiva a la redacción del proyecto, garantizando que la futura pista cubra las necesidades de este deporte.