­

Torremolinos ha dado un paso de gigante para la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana que se viene tramitando desde 1996. La Consejería de Medio Ambiente ha dado luz verde al Informe de Aguas de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el mayor escollo para la aprobación definitiva del Plan de Urbanismo por parte de la Junta de Andalucía, según explicó ayer a este diario la concejala de Urbanismo Maribel Tocón.

Por primera vez, el expediente cuenta con el informe favorable en materia de aguas algo que no se había conseguido hasta ahora. «Por primera vez en diez años se vislumbra una aprobación definitiva, lo que supondrá el desbloqueo urbanístico de la ciudad y el desarrollo que Torremolinos necesita para despegar desde el punto de vista del empleo ya que va a permitir poner en marcha importantes inversiones en el municipio», según dijo ayer Maribel Tocón.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Torremolinos aprobó de manera provisional la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y solicitó la ratificación de los informes sectoriales de distintas administraciones públicas, entre ellos el órgano competente en materia de agua, cuyo visto bueno ha recibido ahora.

El Ayuntamiento de Torremolinos está a la espera de recibir la ratificación del informe favorable de la Demarcación de Costas, que espera recibir «en cuestión de días». Se trata del último informe que le falta para completar el expediente y enviarlo a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva en un plazo de cinco meses.

«Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que la aprobación sea incluso antes, en tres meses. Hemos incorporado una adenda de impacto medioambiental y somos el primer Consistorio en incluir un informe de impacto de género; hemos blindado el documento para conseguir la aprobación definitiva de aquí a final de año con la que automáticamente entraría en vigor», explicó Maribel Tocón.

El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó ayer que la aprobación del PGOU de Torremolinos va a permitir desarrollar el gran parque comercial y de ocio, la mayor inversión de la provincia con 1.200 millones de euros. Un proyecto que, dijo, es de los más ambiciosos de la provincia, «el mayor parque comercial y de ocio de Andalucía», que se ubicará al norte del Palacio de Congresos y constituirá el mayor complejo de estas características en el Mediterráneo. «Va a permitir crear 4.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos y va ser un gran reclamo para el turismo en toda la Costa del Sol», dijo.

Heredia alabó la gestión que José Ortiz está haciendo desde que accedió a la alcaldía de Torremolinos. «Ha cambiado Torremolinos en muy poco tiempo».