El Sindicato Médico de Málaga ha vuelto a criticar este domingo el "grave déficit" y las "lamentables" condiciones de limpieza del Hospital Marítimo de la localidad malagueña de Torremolinos, como así lo certifican, han apuntado, algunos informes internos trasladados a instancias superiores del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Así lo han transmitido desde el sindicato en un comunicado, en el que han incidido en que el centro --objeto de "muchas quejas" desde hace "al menos un lustro" por estos motivos, no sólo de sus usuarios sino también de sus trabajadores, según han apuntado-- es "un grave peligro para la salud de los pacientes que a diario pasan por él".

Igualmente, "y, por extensión", lo consideran un peligro también para el personal laboral que trabaja en ellos, por la "nefasta gestión llevada a cabo por responsables de turno de estos años", tal y como "queda respaldado en las últimas inspecciones de limpieza del mismo", según han precisado.

En algunas de ellas, han indicado desde el sindicato, se refieren al "aumento de infecciones nocosomiales" en pabellones que exhiben "peores condiciones", lo cual, han insistido, "se acredita de nuevo en las supervisiones exhaustivas y extraordinarias llevadas a cabo el pasado mes de agosto en el mismo para certificar sus graves consecuencias en la atención a pacientes y trabajo de los profesionales".

En esos documentos "se habría puesto de manifiesto el ineficaz servicio que hasta ahora está ofreciendo la empresa encargada de estos servicios de limpieza, Valoriza, que habría dejado de realizar un déficit acumulado de más de 9.000 horas desde 2013", han resaltado.

El sindicato también ha podido conocer que en las mencionadas inspecciones "se suspendía" en una valoración de "deficiente" la limpieza en alfombras, aseos, ventanas, pavimentos, puertas y cristales y obra en su poder, han asegurado, fotografías que certifican la acumulación "excesiva" de bolsas de basura, la existencia de "numerosos utensilios de trabajo y mobiliario oxidados, puertas desvencijadas, paredes con graves desperfectos" y "un conocido servicio casi inexistente de jardinería, que tiene las zonas aledañas con riesgos latentes de aumento de insectos y peligro de todo tipo de plagas".

Es por todo ello que el presidente de esta central sindical, Antonio Martín Noblejas, ha reclamado "mayor atención para un centro en el que se asiste a un personal muy delicado como niños y jóvenes con problemas mentales que requieren nuestros mejores cuidados".

Asimismo, lo ha pedido para unos profesionales que trabajan en él en unas condiciones que "tampoco aseguran la salubridad de sus intervenciones y su salud propia", ha criticado.