El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y la primera teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, Fuensanta Lima, han presentado el cartel que se llevará a cabo el 28 de septiembre con motivo del Día del Turista, conformado por visitas guiadas y actividades culturales.

A la presentación también ha acudido el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Mijas (ACIM), José Moreno Fernández, quién ha explicado que desde el colectivo "hemos querido participar con la realización de una paella para 100 personas, colaborando así con el pueblo y como una forma de agradecer al turista que nos visita".

Por su parte, Lima ha manifestado que "Mijas Pueblo, como conjunto histórico artístico, supone un gran atractivo para todos aquellos que visitan nuestra ciudad. No se trata sólo del encanto de sus calles, sino de lo que nuestro municipio tiene que ofrecer, como puede ser la gastronomía o la artesanía". A lo ha apuntado que "desde el Ayuntamiento debemos trabajar porque la marca de Mijas sea conocida y reconocida, somos una ciudad primordialmente turística, siendo el sector que más empleos genera directa o indirectamente".

Así, desde el Ayuntamiento se ha programado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del día 28 de septiembre en el entorno de la Plaza Virgen de la Peña, de Mijas Pueblo, lugar en el que se ubicará un mercado de artesanía y donde los visitantes podrán degustar vino dulce de Málaga, comer paella, asistir a las actuaciones del cuadro flamenco Jaleo y del baile flamenco Zambra, o realizar visitas guiadas a este núcleo poblacional.

Además, entre las actividades se procederá a la entrega de premios al mejor establecimiento de 'La Ruta de la Tapa 2016', así como al premio 'Su peso en cerveza'.

Por otro lado, Lima ha destacado que "se trata de un agradecimiento a los turistas que han pasado por nuestro municipio". "No podemos olvidar que el turismo es una parte esencial de la economía mijeña, por lo que es imprescindible realizar este tipo de actividades que animen a todos los que están por la zona a visitar nuestro municipio y a disfrutar de los atractivos de Mijas Pueblo. Debemos apostar por afianzar y consolidar a Mijas como destino turístico", ha apuntado.

Según datos de visitantes recogidos por la oficina de Turismo de Mijas Pueblo, un total de 10.538 turistas visitaron el municipio durante el mes de junio, 8.750 en julio y 13.325 en agosto. Además, según datos de la citada oficina, en la primera quincena de septiembre las visitas ascienden a 6.551 personas.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, ha apuntado que "el turismo constituye nuestro motor económico, por lo que por parte del Ayuntamiento debemos darle una atención especial".

Por último, Maldonado ha añadido que hay tener en cuenta a los profesionales del sector y a todos aquellos que viven del turismo en el municipio "por lo que desde el Ayuntamiento se retomará la Mesa de Promoción Turística, para impulsar las mejoras necesarias en esta materia, empezando por solucionar uno de los principales problemas que tenemos en Mijas Pueblo que son los aparcamientos", ha precisado.