El Partido Popular de Mijas alertó ayer de la proliferación de destrozos causados por jabalíes y cabras, procedentes de la sierra y de otros enclaves de especial interés medioambiental, en campos de golf y urbanizaciones situadas entre Calahonda y el casco histórico mijeño. Esta formación denunció ayer que desde la ruptura del pacto con C´s, la pasada primavera, quedó interrumpido un servicio municipal para el llenado de cubas de agua -a modo de abastecimiento para estas especies-.

El edil Cristóbal González indicó que un jabalí que pueda sentirse acorralado en plena sequía, «en busca de agua para mitigar la sed, puede suponer para la población un grave peligro. Especialmente pueden ser peligrosos los ataques que tengan como potenciales víctimas a menores o personas poco corpulentas», agregó.

El edil delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, Roy Pérez, respondió ayer que el Ayuntamiento «está trabajando para buscar soluciones a las incidencias puntuales generadas por los jabalíes en el municipio». Indicó que esta semana se ha contactado con algunas de las «partes implicadas» y asimismo mostró su satisfacción al ver que el PP se preocupa «ahora, desde la oposición, de problemas de los que no se ocupó en los últimos años de gobierno».

Al respecto, González le recordó a Pérez que desde hace cinco años, «nada más tomar posesión del cargo de alcalde Ángel Nozal, se empezaron a tomar unas medidas que se han mantenido» hasta que C´s se ocupó de todas las delegaciones, al «prescindir del PP en el gobierno mijeño». Durante todo este tiempo, el edil expresó que incluso se organizaron acciones junto a los cazadores locales para regular la población de jabalíes en el término municipal.

«No es un problema nuevo. En la actualidad no llueve y no hay agua ni alimento en la sierra, lo que hace que los animales bajen a las zonas urbanas por la falta de acción del gobierno. Los animales en esta situación van a buscar el agua o el alimento donde sí lo hay: en los campos de golf y en los jardines. El problema es que pueden atacar a alguien y los destrozos dan muy mala imagen al turismo que viene a jugar al golf», expresó.

González argumentó que se ha tenido constancia de daños recientes en lugares como Calahonda, Calanova, Mijas Pueblo, La Alquería y en Cerros del Águila. Matizó que en puntos como el campo de golf de Calahonda «incluso entran a buscar comida casi todos los días y provocan serios destrozos».

Mientras tanto, algunos jugadores de golf y residentes en urbanizaciones hasta han empezado ya a divulgar instantáneas y vídeos para dar cuenta de una población de jabalíes que va en aumento en este término costasoleño.