­Torremolinos celebró ayer su popular romería urbana con motivo de la festividad de San Miguel, patrono del municipio y que volvió a demostrar el gran arraigo de esta fiesta con la afluencia de miles de vecinos y turistas, que acompañaron a las 63 carretas que realizaron la peregrinación hasta la ermita San Miguel.

La magnitud de congregación de esta cita la ha convertido en una de las romerías urbanas más importantes y numerosas de España. La pasión de los romeros, los caballistas y los vecinos del municipio volvieron a hacer una representación de los valores y tradiciones del municipio, que vive durante estos días su feria con un amplio programa de actividades.

La concentración comenzó en la avenida de los Manantiales, a la altura de la urbanización Los Palacios. Desde allí se empezó el recorrido hasta la ermita de las 63 carretas que participaron en la peregrinación. La marcha tuvo el mismo recorrido que el año pasado, siguiendo por la plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca, Joan Miró, Rafael Quintana Rosado, carretera de Benalmádena y Cruce del Pozuelo en dirección a Los Pinares.

La misa romera en honor a San Miguel Arcángel se celebró en la ermita del patrón municipal. Este acto estuvo oficiado por el párroco auxiliar de la parroquia de San Miguel, Jesús Pascual, siendo organizada la celebración por la Hermandad de San Miguel Arcángel, y acompañado por la actuación del Coro Rociero San Miguel.

La Delegación de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Torremolinos fue la encargada de organizar el Concurso de Carretas y Tractores, concediendo premios al Tractor y Carreta «Mejor ornamentado» y al Tractor y Carreta «Más alegre y ambientado». Los galardones se entregarán el próximo miércoles 28 de septiembre durante un acto en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, a las 22.45 horas.

Feria de San Miguel 2016. La romería marca el inicio de la feria de Torremolinos. Este año se combinará la feria de día y de noche, comenzando la primera el 29 de septiembre y finalizando el 2 de octubre. Además, se potenciará la feria de día con actuaciones y música para todos los gustos, haciendo hincapié en la plaza Costa del Sol, zona libre de tráfico rodado.

La feria de noche empezará el miércoles con el pregón de José Miguel González, más conocido como Josemi. Luego, se inaugurará la feria y el encendido del alumbrado por el alcalde, José Ortiz.

Este año se contará con actuaciones de Jas Devael, La Guardia, Seguridad Social, y Chambao como cabeza de cartel el último día de la feria de noche, entre otros. El jueves 29, festividad de San Miguel, comenzará con la misa en honor del patrón a las 12.00 horas en la parroquia. A partir de las 13.00 horas empezarán las actuaciones en directo en las plazas de La Nogalera, Unión Europea y Costa del Sol. A partir de las 19.00 horas será la procesión de San Miguel por las principales calles del municipio.