­El Ayuntamiento de Torremolinos celebró este martes el Día de la Autonomía con un acto institucional, presidido por el alcalde, José Ortiz, en el que se reconoció la labor de los 43 miembros que formaron la Junta Pro Autonomía, a los que se entregó una placa conmemorativa, por «los méritos y el trabajo incansable que realizaron en pos de conseguir la autonomía respecto a Málaga».

Ayer se cumplieron 28 años de la segregación de la capital. Por ello, es «justo reconocer a aquellas personas que desde posiciones ideológicas y políticas distintas encabezaron ese sentimiento, protagonizando junto al pueblo de Torremolinos nuestra reivindicación identitaria», dijo José Ortiz.

La segregación supuso, entre otras muchas cosas, «un impulso importante para la recuperar la visibilidad de una identidad que nunca se perdió»; es un día para poner de manifiesto y recordar con orgullo «nuestro pasado, pero también debe ser un día en el que con pasión, pero con serenidad y reflexión, miremos al futuro para afrontar con decisión los importantes desafíos ante los que nos encontramos».

«A nadie se le escapa que el empleo, la calidad de vida y medio ambiental del entorno, la eficiencia en el uso del agua y de la energía, la reducción del impacto en los ecosistemas o la movilidad exigen coordinación y colaboración entre los distintos territorios y sus habitantes». En este punto, Ortiz reivindicó la estrecha vinculación entre Torremolinos y Málaga.

El equipo de gobierno informó durante el acto que solicitará a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el expediente completo del proceso de segregación para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos, porque la «historia de Torremolinos merece ser contada».

Feria. Por otra parte, Torremolinos comienza esta noche su tradicional feria de San Miguel, con el pregón que este año dará el futbolista torremolinense José Miguel González Josemi -quien anunció hace escasos días su retirada de la competición oficial- a las 21.30 horas en la plaza España, junto al Auditorio Municipal Príncipe de Asturias.

Tras el pregón, el alcalde del municipio encenderá el alumbrado artístico, a las 21.45 horas con el que comenzarán cinco días de fiesta con espectáculos y actividades para toda la familia.

Mañana jueves será el día grande de la feria con la tradicional procesión de San Miguel, que partirá a las 19 horas de la plaza del mismo nombre y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, acompañada de la Banda de Guerra y Escuadra de Gastadores del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, con base en Ronda.

Entre la oferta cultural destacan las actuaciones musicales de los míticos grupos de los 80, La Guardia y Seguridad Social, mañana por la noche en el Auditorio Príncipe de Asturias, a partir de las once y media de la noche; el mismo escenario en el que el viernes actuarán la chirigota El Love y la comparsa de Martínez Ares, a las doce de la noche; y Leik y Chambao, el sábado, a partir de las once y media de la noche.