La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía ha decidido revocar el permiso que había concedido a los gestores de la urbanización de La Zagaleta para la erradicación de especies cinegéticas en la zona como medidas de control de daños.

Según ha podido saber este periódico, en una resolución firmada la pasada semana, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta señala que se revoca este permiso, autorizado a finales del año pasado, debido a que se ha incumplido la obligación de disponer de un registro actualizado de las capturas realizadas a disposición de los agentes de Medio Ambiente.

El permiso para tomar medidas excepcionales para el control de daños causados por especies como ciervos, gamos muflones o jabalíes y sus cruces se aplicaba sobre una superficie de más de 400 hectáreas y se autorizó después de que se presentara una solicitud que se basaba en el riego de salud pública, daños a la finca y el elevado número de accidentes de tráfico en la zona colindante.

Pero esta situación provocó las quejas de colectivos ecologistas e incluso una petición en change.org para que se procediera a su prohibición.

Tras llegar esas quejas a la Delegación Territorial de Málaga se decidió el pasado mes de septiembre impedir que estas actividades se realizaran usando armas de fuego, pero ahora esta resolución revoca totalmente la autorización para erradicar estas especies en la urbanización de La Zagaleta.