Estepona va a bajar por sexto año consecutivo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), alcanzando una reducción acumulada desde 2012 de entre un 13 y un 16 por ciento. El tipo de gravamen se sitúa para el próximo ejercicio en el 0,688 por ciento, frente al 0,695 que se fijó para 2016.

De esta forma, el recibo medio se sitúa en 588 euros, frente a los 700 que suponía en 2011, consiguiendo un ahorro medio para los ciudadanos de unos 112 euros desde entonces. Asimismo, se establece una reducción del 3 por ciento tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para aquellos que domicilien su recibo y realicen el pago en el periodo voluntario.

Así, los presupuestos para 2017 destinan una partida de más de 5 millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y parados, los cuales están exentos de pagar esta tasa. En lo que respecta a este indicador, Estepona contempla para 2017 una reducción del 5 por ciento para unos 8.000 recibos, tras la unificación de la cuantía fijada en las ordenanzas para los tramos cuarto y quinto, manteniendo para ambos la cuota de 115 euros.

De igual forma, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.