El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C's), anunció que el equipo de gobierno va a encargar una auditoría sobre la empresa Recursos Turísticos Mijas, que gestiona el hipódromo de la Costa del Sol, para saber exactamente cuál es la situación real de la sociedad y las posibilidades de futuro de las instalaciones.

Maldonado explicó en rueda de prensa, que cuando llegaron al Ayuntamiento encontraron que la empresa tiene una deuda de tres millones de euros, las cuentas embargadas por otra deuda de casi 200.000 euros con Hacienda y la Seguridad Social, los trabajadores estaban sin cobrar y los liquidadores no habían aceptado el cargo por lo que el proceso de liquidación no había comenzado.

El munícipe especificó que Recursos Turísticos Mijas tiene una deuda de 1,8 millones de euros con el Consistorio en concepto de IBI. Además, la empresa tuvo pérdidas de 530.000 euros en 2011; 801.000 euros en 2012; 603.000 euros en 2013 y de 1,7 millones de euros en 2014.

El regidor afirmó que el Consistorio ha estado pagando a la sociedad 1,8 millones de euros por el alquiler de unas instalaciones deportivas que se han demostrado que son del propio Ayuntamiento. «Y la empresa Recursos Turísticos ha firmado contratos de arrendamiento de unos terrenos que no son de su propiedad», dijo.

El munícipe añadió que bajo mandato del PP se cedieron unos terrenos del hipódromo sin concurso público alguno a una empresa para que montara un circuito de kart hasta el 2032, sin licencia municipal.

Ante esta situación, el equipo de gobierno (C’s-PSOE) ha encargado unos informes urbanísticos, patrimoniales y mercantiles que permitan saber la situación real del hipódromo y las posibilidades de futuro.

El Ayuntamiento de Mijas, según Maldonado, ha inyectado 30 millones de euros en la sociedad Recursos Turísticos Mijas desde sus inicios «y queremos saber a dónde ha ido parar el dinero de todos los mijeños. Por eso, vamos a encargar una auditoría sobre las cuentas de la empresa desde sus inicios».

Por su parte, el PP de Mijas acusó ayer al equipo de gobierno de abandonar el hipódromo a su suerte, pero Maldonado se preguntó por qué el PP entonces en el gobierno no convocó un concurso de acreedores para despejar el futuro del hipódromo, a pesar de acumular pérdidas año tras año y carecer de liquidez, al tener las cuentas embargadas.

«Hemos recibido un cadáver con certificado de defunción por parte del Ministerio de Hacienda diciendo que teníamos que haber llevado a cabo un plan de rectificación para evitar esas pérdidas durante cuatro años, en los que el PP no hizo nada», dijo Maldonado.

El PP también acusó ayer a Ciudadanos de liquidar las cuentas del CIOMijas y no las del hipódromo. Maldonado explicó que siendo socios de gobierno C’s y PP aprobaron una modificación de crédito para pagar la parte que le correspondía al Consistorio de la liquidación del CIOMijas que había aprobado la junta rectora de la que el PP formaba parte. «Pero Recursos Turísticos tiene las cuentas embargadas por lo que no hay liquidez para llevar a cabo la liquidación, ahí está la diferencia», dijo Maldonado.