­El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos ha pasado a manos directas del Ayuntamiento de la localidad, después de que la Junta General de la sociedad que gestionaba y explotaba la infraestructura ratificara ayer el acuerdo de disolución de esta mercantil, que estaba capitalizada íntegramente por el Consistorio y que desarrollaba su actividad desde 1996.

En este sentido, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en vigor desde 2012, contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias que a fecha de 1 de diciembre de 2015 no hubieran corregido su situación financiera.

La concejal de Administración Pública, Carmen García Bernal, aseguró que el anterior equipo de Gobierno del PP no implementó en plazo las «oportunas medidas de corrección para evitar la disolución de la mercantil, y ahora la única opción legal es la liquidación».

«La resolución se adapta a los informes emitidos por el secretario y el interventor municipales, que aclaran que lo que nos pide el Ministerio es el acuerdo de liquidación, no el inicio del proceso de disolución», recalcó la edil, a la vez que explicó que no cabe opción de formular alegaciones.

La responsable municipal matizó que el acuerdo no supone «en ningún caso» el cierre de este edificio, así como tampoco significara un cese de su actividad e insistió en que el único cambio es que la gestión la llevará a partir de ahora el propio Ayuntamiento, que es el concesionario directo del convenio de explotación del palacio.

Además, el acuerdo llevará aparejada la designación de una empresa que se encargará de realizar el balance de cuentas y la liquidación del consorcio, un proceso que podría concluir antes de final de año.

El liquidador realizará un informe económico financiero, que recogerá la situación real de la empresa a fecha de hoy. Dentro de ese procedimiento de liquidación, se iniciará la transferencia del personal al servicio del palacio hacia la plantilla municipal.

«El palacio es una joya que tenemos y lo va a ser aún más con el desarrollo del mayor centro de ocio de Andalucía proyectado por Intu en las fincas colindantes», concluyó García Bernal.