El pacto de gobierno entre el PSOE e IU en Manilva está prácticamente roto. Ambas formaciones han confirmado que en estos momentos ya se encuentran en negociaciones con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento para, en el caso del PSOE, salvar el Gobierno y, en el de IU, hacerse con la alcaldía una vez que una serie de enfrentamientos a lo largo de los últimos meses han acabado por romper todos los lazos de entendimiento. "Estamos muy mal. No es algo nuevo, sino que viene de lejos. El PSOE lleva semanas cortando nuestra capacidad de acción y no se están cumpliendo los puntos del acuerdo", ha asegurado el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro.

Motivo de controversia en el último consejo provincial de IU, Castro ha asegurado que la situación se ha tensado especialmente a raíz de la negativa de IU a acceder a la privatización de los servicios deportivos municipales. "Llevamos dos plenos seguidos tumbándole la externalización de los servicios deportivos que ahora mismo son gestionados por el Ayuntamiento", ha explicado Castro, confirmando, a su vez, que IU está intentado llegar a un acuerdo con los diputados de Compromiso con Manilva para arrebatarle la alcaldía al actual edil del PSOE, Diego José Jiménez.

Por su parte, Jiménez, que ha confirmado que la "inestabilidad se lleva palpando durante meses", ha tachado la situación de "muy compleja" y ha asegurado que hay que esperar hasta la semana que entra para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En todo caso, según diversas fuentes consultadas, el PSOE también estaría en plena negociación con otras fuerzas con representación para salvar el Gobierno en Manilva.

Actualmente, la composición de concejales en el Ayuntamiento está dispuesta de la siguiente manera: PSOE 5, Compromiso con Manilva 5, IU 4, PP 2 y Agrupación Socialista de Manilva 1. Esto significa que todos los futuros pactos pasan por un acuerdo con Compromiso, que tiene ahora mismo la llave para cualquier futuro gobierno alternativo en Manilva. Cabe recordar que se trata de una escisión de IU, que se produjo cuando la dirección provincial de la formación de izquierdas decidió expulsar a varios de sus concejales.