­El Ayuntamiento de Estepona informa de que está trabajando en la segunda fase de implantación de la administración electrónica para continuar simplificando los trámites a los ciudadanos. El teniente alcalde del área de Nuevas Tecnologías, José María Ayala (PP), expresó que en la actualidad se desarrolla, por ejemplo, «una nueva herramienta de cobro que permitirá a los particulares hacer autoliquidaciones online en un gran número de procedimientos administrativos, lo que evitará desplazamientos innecesarios a las dependencias municipales».

Asimismo, se avanza ya en la instalación de un sistema de información geográfica en el Ayuntamiento «que permitirá reducir a la mitad los trámites que realizan los usuarios en las delegaciones de Urbanismo, Infraestructuras, Comercio o Medio Ambiente». Ayala agregó que, tras implantar la primera fase de la administración electrónica, el Consistorio ha conseguido reducir ya a la mitad los plazos en el área de Gestión Tributaria, además de un ahorro de papel y fotocopias cifrado en más de 40.000 euros anuales.

Asimismo, el Ayuntamiento imparte formación al personal administrativo de la plantilla municipal para «continuar desarrollando la sede electrónica en el Consistorio». El edil indicó que hasta el próximo 21 de octubre continuará ese periodo formativo para los empleados municipales en virtud de la Ley 39/125 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula las relaciones externas entre la administración y los ciudadanos.

Ayala explicó que, con esta acción formativa, «se continúa avanzando en la implantación de una administración electrónica, interconectada y transparente, lo que supone mejorar la agilidad de los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de tramitación de los asuntos que solicitan los ciudadanos».

El responsable del área de Nuevas Tecnologías subrayó finalmente que el objetivo de la implantación de la administración y la sede electrónica es «dinamizar el funcionamiento del Ayuntamiento simplificando los trámites y acercando la administración a la ciudadanía».