El pacto de gobierno entre PSOE e IU ha saltado definitivamente por los aires. Este lunes por la mañana el alcalde socialista, Diego Jiménez, ha comparecido para anunciar el cese de los concejales de IU que ocupaban responsabilidades al frente de las diferentes áreas. De esta manera, se confirma la ruputura de unas relación que, según coinciden ambas partes, se había vuelto "insostenible" a raíz de una serie de desencuentros producidos, sobre todo, a raíz de las dudas que había levantado la gestión tanto de los servicios deportivos municipales y la gestión del agua.

Según asegura el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, no se ha avanzado "prácticamente en nada en los puntos que integraron el acuerdo de gobierno" y asegura, además, que así se lo había hecho constar ya en el mes de diciembre al secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, con el fin de revertir la previsible derriba del acuerdo.

Aunque desde hoy las concejalías y áreas que estaban en manos de los ediles de IU pasen a ser responsabilidad de los concejales socialistas, la futurible situación en el Ayuntamiento de Marbella sigue incierta. IU, según ha confirmado Castro, ya se encuentra en conversaciones con Compromiso con Manilva para llegar a un acuerdo y plantear una moción de censura a Jiménez. De esta manera, sumaría sus cuatro concejales a los cinco de Compromiso y tendría la mayoría suficiente frente al PSOE (5) ASM (1) y PP (2).