­Los vecinos de Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel cuyas viviendas no tienen aljibe van a sufrir cortes de agua como consecuencia de la rotura de una tubería que reventó este martes junto al hotel Los Patos Park, que se espera pueda ser reparada en dos o tres días.

A las nueve de la mañana, los huéspedes del hotel Los Patos de Benalmádena Costa se llevaron un enorme susto cuando vieron cómo comenzaba a entrar agua con fuerza por las ventanas del edificio, principalmente por el comedor.

La causa no era otra que la rotura de la segunda tubería de distribución más importante de la Costa del Sol, que reventó debido a la presión del agua provocando un espectacular géiser que inundó hasta la quinta planta del hotel, situado justo al lado del lugar donde se produjo la avería.

La rotura de la conducción provocó un enorme muro de agua a presión de unos diez metros de altura, según fuentes municipales, que arrasó con una de las dos piscinas y parte del césped artificial y de las hamacas de la zona de baño, anegando el comedor y algunas habitaciones.

El susto fue mayúsculo para los clientes que a esa hora se encontraban desayunando y que tuvieron que ser desalojados rápidamente del comedor.

La magnitud del suceso provocó la rápida intervención del personal del hotel, apoyado por los bomberos de Benalmádena, Policía Local y operarios de la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

Los técnicos redujeron la presión del agua en apenas diez minutos, permitiendo la actuación de los bomberos, que achicaron el agua del comedor restableciendo la normalidad en apenas media hora.

«El Ayuntamiento ha puesto todos su recursos disponibles a disposición del hotel y a mediodía los clientes ya estaban comiendo con normalidad en el comedor», según explicaron fuentes municipales. «Además durante toda la mañana, los clientes han podido disfrutar de la otra piscina del complejo y, lo que es más importante, no ha habido que lamentar desgracias personales», añadieron dichas fuentes.

Técnicos de Acosol se encuentran trabajando desde primeras horas de la mañana para tratar de solventar la avería, que ha afectado a una conducción de casi un metro de diámetro que distribuye el agua en alta desde el pantano de La Concepción hasta la capital malagueña, aunque actualmente sólo distribuía agua hasta Benalmádena.

Fuentes de Acosol afirman que se trata de una tubería antigua que ha reventado por la presión del agua, sin que se haya visto afectada por la acción de agente externo alguno.

Los operarios ya están moviendo la tierra alrededor del lugar de la avería para proceder a su reparación. «No se trata de sustituir un tramo de tubería sino de reparar la rotura que se ha producido, por lo que esperamos restablecer el suministro en dos o tres días, ya que además de reparar y sellar la tubería de hormigón, hay que restablecer poco a poco el suministro y esperar a que los análisis demuestren que es apta para el consumo, por lo cual esperamos reanudar el servicio entre el jueves y el viernes, lo más tardar», explicaron fuentes de Acosol.

Mientras duran los trabajos, se notarán cortes de agua en las viviendas que no tengan aljibes de Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel -Benalmádena Pueblo tiene sus pozos propios que no se han visto afectados-. Por ello, se aconseja suprimir estos días el riego de parques y jardines públicos y privados. El Consistorio estudia contratar camiones cuba en caso de que sea necesario.