El secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, ha convocado para este martes una asamblea en la que los militantes de esta demarcación podrán votar sobre una posible abstención de los socialistas a Mariano Rajoy.

García León ha explicado que la pasada semana se produjo una charla-debate en la sede a la que asistieron unos 60 militantes y donde muchos se preguntaron por qué no se hacía otro debate pero "con las formalidades estatutarias, constituyéndose como asamblea y teniendo en cuenta el censo de militantes".

Aunque esta consulta, que tiene lugar este martes a las 20.00 horas en primera convocatoria, no es vinculante, "sí queremos que sea un termómetro para que los dirigentes tomen nota y vean qué opinan las bases".

Respecto a si ha recibido algún tipo de llamada por parte de la dirección provincial del partido, el líder de los socialistas de Fuengirola ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que ni la ha recibido "ni espero que se les ocurra si es para recriminármelo". "No es algo tan grave, es saber lo que opinan los militantes sobre una determinada cuestión", ha apostillado.

Concretamente, la consulta para el conjunto de la militancia, que se cifra en esta localidad en unas 170 personas, tiene dos puntos en el orden del día: la posición del partido en Fuengirola respecto a la investidura de Rajoy y la necesidad de poner en marcha lo aprobado y recogido en los estatutos de un militante, un voto, ha explicado García León.

"Es una petición de la propia militancia y yo no puedo bloquear que los militantes opinen y voten", ha defendido el socialista, para quien "los dirigentes del partido que tienen que tomar la decisión final deben tomar nota porque a veces se les olvida que están ahí porque les han votado sus propios militantes para que estén en esos puestos".

A su juicio, hay una "línea roja" que todas las secretarías generales (a nivel federal, autonómico y provincial) deberían atender: un militante, un voto. "Es algo que está aprobado y sólo se hizo a nivel federal con Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Queremos que eso no se toque y se mantenga, que cuando llegue el congreso provincial quien se presente se someta al voto de toda la militancia", ha apostillado.

García León ha apuntado que, según lo que conoce, Fuengirola y Dos Hermanas (Sevilla) son los únicos municipios de Andalucía donde se ha convocado una consulta similar, así como en otras agrupaciones de ciudades más grandes de España.

Cuestionado por la situación de su partido en estos momentos, García León ha incidido en que "lo importante" es el PSOE y no las personas. "No estoy ni a favor de Pedro Sánchez ni en contra de Susana Díaz, me importan bien poco Susana y Pedro, a mí me importa el PSOE. Ellos son algo pasajero", ha manifestado.

"Yo paso absolutamente de este tipo de cuestiones, de si estás o no con alguien; me parece de una tremenda mediocridad", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que no cree en "salvadores". Para García León, la situación actual en su partido es "un desastre".

Para el dirigente del PSOE de Fuengirola, Pedro Sánchez "cometió errores y lo que ha pasado después es un error más grande". "Ni Pedro ni Susana van a solucionar el problema del partido; todos están deslegitimados y hay que devolver el poder a la militancia ante una crisis tan gorda", ha recalcado.

Por último, sobre unas terceras elecciones, García León ha indicado que "no hay que tener miedo a ir a votar". "Que tenga que ser lo que tenga que ser; si la gente castiga al PSOE, que nos castiguen; y si tenemos que empezar con 50 diputados pues mejor que con la indignidad de traicionar a nuestros militantes", ha finalizado, no sin preguntarse cómo van a encabezar la oposición "los promotores de la abstención".