El equipo de gobierno de Torremolinos lanzó ayer un primer análisis sobre la auditoría externa que el Ayuntamiento puso en marcha para conocer la gestión durante los últimos años de los recursos municipales. Entre otros aspectos se destacan «decenas de irregularidades», así como una «manipulación sistemática» de las cuentas municipales entre 2011 y 2014, con el PP al frente del gobierno local.

La primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, la socialista Maribel Tocón, explicó que el informe técnico revela un significativo número de irregularidades, incumplimientos y debilidades en el «control interno que la normativa aplicable establece en las administraciones públicas para asegurar la adecuada gestión de operaciones contables y económicas».

Tocón recordó que la entidad a la que se le encargó la auditoría fue seleccionada mediante concurso público y le ha otorgado a las cuentas «la peor de las calificaciones posibles», porque los números de los años que ya se han auditado «no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» del organismo municipal.

Por ello, según anunció la portavoz, la asesoría jurídica del Consistorio va a investigar a partir del documento «posibles responsabilidades penales, contables y administrativas». También puso el acento en la figura del anterior alcalde, Pedro Fernández Montes, porque la auditoría recalca que «es el responsable de la rendición de los estados y cuentas».

«Antes de entrar a gobernar en el Ayuntamiento, hace poco más de un año, ya teníamos la certeza de que la realidad financiera de la ciudad había sido maquillada y ocultada de forma intencionada y sistemática», agregó Tocón.

Déficit de 85 millones de euros. Aunque aún queda mucha documentación por analizar, Tocón remarcó el déficit millonario existente en el remanente de Tesorería relativo al periodo entre 2011 y 2014, con el PP al frente de la gestión municipal. Remarcó que en conjunto hubo un desequilibrio en las cuentas de hasta 85 millones, «a pesar de que los populares recogían en sus cuentas un remanente positivo». En concreto se referían a 15 millones de saldo positivo, «cuando realmente era de 70 millones en negativo».

Para la responsable municipal socialista se trata de «85 millones de euros que estaban escondidos debajo de una alfombra, una mentira millonaria». Tocón tachó de «graves otros incumplimientos, por ejemplo, en los pagos que se realizaban a Protección Civil» y destacó «irregularidades en la concesión de subvenciones, falta de inventario de bienes o en una cuenta de liquidación anual del patrimonio municipal del suelo, entre otras».

«Margarita del Cid, Pedro Fernández Montes y el Partido Popular de Torremolinos deben asumir responsabilidades políticas por la nefasta gestión económica del Ayuntamiento de Torremolinos a lo largo de sus años de gobierno, a la vista del resultado desfavorable que emite la auditoría externa», finalizó Maribel Tocón.