Los cinco ediles de Compromiso y los cuatro de IU suscribieron ayer una moción de censura en el registro de entrada del Ayuntamiento de Manilva para desbancar de su cargo al alcalde socialista, Diego José Jiménez. PSOE e Izquierda Unida, que también sumaban nueve concejales, gobernaban en coalición desde el inicio del actual mandato.

Para el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, «la gota que colmó el vaso fue el intento de privatizar servicios públicos, por parte del grupo socialista, como la limpieza o el deporte», dijo. De esta forma, Castro explicó que la relación entre las dos fuerzas que integraban el pacto estaba deteriorada desde mucho antes de que el pasado 17 de octubre Jiménez retirase las competencias a los ediles de Izquierda Unida.

A raíz del documento presentado ayer, el próximo 11 de noviembre, en el pleno previsto desde las doce del mediodía, será investido como nuevo regidor manilveño el edil Mario Jiménez, número dos de la candidatura con la que concurrió a los últimos comicios Compromiso Manilva. Paradójicamente, esta agrupación es la que integra a los ediles que durante el anterior mandato fueron expulsados de Izquierda Unida.

Castro se refirió también a esta circunstancia: «En Manilva cuesta arrancar. Vemos con preocupación que en el caso de Compromiso tres de los ediles están acusados, como debemos decir ahora, en la misma causa del todavía alcalde socialista». Y en este sentido, añadió que en este municipio «mires donde mires» es complejo formar gobierno.

«Lo que sí es cierto es que tenemos una serie de acuerdos programáticos irrenunciables y en nuestro caso, con Antonio Barragán al frente, como portavoz de Izquierda Unida, vamos a velar por los intereses de toda la ciudadanía».

La oposición manilveña, a partir del 11 de noviembre, quedará integrada por los cinco ediles socialistas, dos del PP y uno de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM).

Después de trascender la presentación de la moción de censura, el grupo municipal de IU afirmó que los últimos días se agilizaron los contactos para propiciar el nuevo pacto. No obstante, sus responsables indicaron que desde las filas socialistas «se intentó cerrar un pacto con los integrantes de Compromiso Manilva».

El propio dirigente provincial de IU, José Antonio Castro, solicitó al PSOE «que se deje de tanto chanchulleo». Recordó que en muchos sitios ha intentado cerrar compromisos con los líderes socialistas sin éxito: «Lamento que tengamos un caso como el de Manilva, porque tengo mucho respeto por la militancia socialista. De hecho, acuerdos hay vigentes en algunos grandes municipios, como Marbella, Rincón de la Victoria o Nerja, y en pueblos como Arenas, donde acabamos de firmar un pacto».

La dirección de IU, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre Diego Urieta, exalcalde y portavoz de Compromiso Manilva hasta hace apenas días, que ha dado un «paso atrás por motivos personales».