La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a dos personas que se dedicaban a introducir a ciudadanos marroquíes en España usando motos de agua o pesqueros, así como a transportar hachís en embarcaciones de recreo.

Según ha informado hoy la Policía, la investigación se inició el pasado mes de julio cuando se observó un incremento de ciudadanos extranjeros procedentes de Marruecos que habían entrado en España por una zona no habilitada.

Los agentes recabaron información sobre una organización criminal con base en Marruecos y España que contaba con infraestructura para traficar con personas y con drogas.

Los miembros de la organización en España recogían a los inmigrantes en unos puntos concretos de la costa de Tarifa (Cádiz) y los trasladaban hasta pisos de seguridad para esconderlos hasta que las familias de los inmigrantes pagaban el viaje, unos 5.000 euros o 4.000 si eran menores.

Coincidiendo con el fin del verano y con el aumento del control de las autoridades marroquíes sobre los movimientos de las motos de agua que salen de la zona de Tánger, la organización se vio obligada a variar el modo de operar.

Pasaron a introducir a los inmigrantes en barcos de pesca atracados en el puerto de Tánger (Marruecos) haciéndolos pasar por pescadores.

Una vez que se encontraban en medio del Estrecho, los inmigrantes eran transbordados a una embarcación de juguete para que llegaran a la costa a remo o eran recogidos por una pequeña embarcación a motor.

En agosto, un joven inmigrante se ahogó al ser arrojado al mar por el piloto de la moto de agua a unos cien metros de la costa de Tarifa.

Los investigadores identificaron a los responsables de la organización y localizaron varios domicilios en Estepona donde retenían a los inmigrantes.

Durante la madrugada del pasado lunes observaron cómo uno de los miembros de la organización en España recogía a inmigrantes indocumentados en la zona del Guadalmesí, en Tarifa, con la intención de trasladarlos hasta Estepona.

Entonces fue detenido el supuesto responsable de la red en España, un hombre de 37 años de nacionalidad marroquí y se dio asistencia a los inmigrantes recién llegados, que se encontraban completamente empapados y con inicio de hipotermia.

Poco después, en Málaga, los agentes detuvieron a otro marroquí de 39 años.

Uno de los inmigrantes, menor de edad, relató cómo había sido arrojado al mar y que sobrevivió gracias a que el resto de inmigrantes que iban con él le ayudaron a alcanzar la costa.

Posteriormente, atravesaron una zona agreste de matorral y espino con las ropas totalmente mojadas y esperaron varias horas hasta que finalmente fueron recogidos.