­Cinco personas han sido detenidas por su presunta implicación en más de 70 asaltos a viviendas cometidos en cuatro municipios de la Costa del Sol desde la pasada primavera. La organización, compuesta por tres hombres y dos mujeres, aprovechaba los horarios nocturnos para allanar las casas mientras los moradores dormían y sustraerles dinero, joyas y efectos de valor. Según informaron ayer la Guardia Civil y la Policía Nacional, la investigación se inició en el mes de mayo tras una avalancha de denuncias que inicialmente afectó a las zona de Nueva Andalucía y Elviria, en Marbella. Las primeras indagaciones permitieron localizar a varios de los integrantes de la organización en una urbanización marbellí, pero consiguieron huir tras abandonar el vehículo que acababan de robar durante el asalto a una vivienda con el botín en su interior.

Más adelante, los investigadores descubrieron que la organización, con formación militar y un claro reparto de funciones entre sus integrantes, actuaba de madrugada, siempre en villas de lujo y aprovechando que sus moradores dormían. Una vez desvalijadas, estos ´soñarreros´ incluso se llevaban los vehículos que tenían aparcados. Igualmente, los agentes constataron que, para entrar en las casas, utilizaban un sistema de herramientas de fabricación propia con el que perforaban los cerramientos sin hacer ningún ruido.

A los detenidos, de nacionalidad albana y rumana y que fueron localizados en las localidades de Granada y Torremolinos, se les atribuyen hasta el momento 73 asaltos cometidos en este último municipio, Estepona, Mijas y Marbella. En los tres registros realizados en Torremolinos y Benalmádena se han recuperado numerosos efectos, entre ellos cuatro relojes de gran valor, anillos con diamantes, 10.000 euros en efectivo y 19 vehículos que ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.