­La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, presentó ayer a 14 asociaciones de la provincia Stimulus, una aplicación profesional de estimulación y rehabilitación cognitiva que previene y retrasa el deterioro cognitivo provocado por el alzheimer, que atienden a más de 600 enfermos.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, y el responsable de Cuentas de Stimulus, Emilio José Checa, también asistieron a la presentación en la Diputación, tras la que se repartió una tableta a cada asociación para facilitar su labor.

Así, este programa, impulsado por el Área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, contribuirá a mantener la mente activa con diversas actividades, lo que tendrá un efecto directo en el cerebro, como aumentar la plasticidad neuronal y la resistencia a la muerte celular.

Mata explicó que el objetivo del ente supramunicipal es acercar estas terapias «no farmacológicas» a las personas que actualmente no pueden acceder a estos recursos. «Con un proyecto como éste, sin duda lo conseguiremos, ya que la distancia nunca puede ser un impedimento para tener las mismas oportunidades», defendió.

Según apuntó Checa, la aplicación, «pionera» en su campo, permite adaptar cada entrenamiento a las necesidades de cada usuario, facilitando las terapias a domicilio e incluso asistiendo de una manera remota. El objetivo de la Diputación es poner especial interés en las personas que viven en los municipios más pequeños.

El proyecto Stimulus nace con vocación de facilitar el acceso a terapias de estimulación cognitivas asistidas (TIC) a todos aquellos que las necesiten. Su principal herramienta es una app para tabletas que ofrece la posibilidad de entrenar las funciones cognitivas, como memoria, atención, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas o visio-motoras a través de ejercicios interactivos.

De ese modo, se adapta a las necesidades del usuario y registra toda la información sobre su actividad. Así, contiene un completo repositorio de actividades (actualmente más de 40), clasificadas en diez áreas cognitivas y con diez niveles de dificultad. Una de las grandes apuestas del programa es su carácter evolutivo, ya que las tareas se revisan continuamente, al tiempo que se añaden nuevos ejercicios para incentivar el uso de la herramienta.

Stimulus cuenta con una sólida base científica, ya que tanto en su proceso de definición como de revisión y validación contó con un comité científico formado por investigadores adscritos al departamento de Psicología de la UJA.