El alcalde de Estepona, José María García Urbano, la embajadora de Hungría, Enikó Gyóri, y el cónsul honorario de Hungría en Andalucía, Patricio Baeza, han inaugurado una exposición en el Centro Cultural Padre Manuel que conmemora el 60 aniversario de la Revolución Húngara.

La exposición, de carácter itinerante y recorrerá diversos puntos de España, muestra a través de carteles lo que aquella revolución supuso para el pueblo húngaro. Se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, de lunes a viernes, de 8 a22 horas, ininterrumpidamente, y los sábados, de 9 a 14 horas.

El regidor agradeció a la embajadora la elección de la ciudad dentro de los actos conmemorativos que han organizado en España, "aumentando así el vínculo que existe con Hungría, que ya se ha puesto de manifiesto en la celebración de otros actos organizados por la embajada en Estepona".

Tras el acto de inauguración, se ha proyectado la película, Hijos de la Gloria (2006), dirigida por Krisztina Goda, y protagonizada por Iván Fenyó, Kata Dobó y Sándor Csányi, entre otros. Se trata de un drama basado en hechos reales, que se sitúa en los Juegos Olímpicos de 1956, en Melbourne, donde el equipo húngaro de waterpolo se enfrentó con ferocidad al equipo soviético, en el que sería uno de los partidos más salvajes de la historia del deporte.

A continuación se ha celebrado una degustación de productos húngaros.

Con este acto conmemorativo, Hungría quiere recordar este momento histórico y agradecer también la generosidad del pueblo español.