­El PSOE presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que inicie y acorte los plazos de las obras de remodelación del acceso a Benalmádena en el kilómetro 222 de la autovía. La previsión del Ejecutivo es llevar a cabo las actuaciones entre los años 2016 y 2021.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, señaló que la obra «no va a estar finalizada como muy pronto hasta dentro de cinco años y esto es una barbaridad», apuntando que «la actuación se licitó en marzo de 2015 y han tardado casi un año y medio en adjudicar solo el proyecto, en concreto en julio de 2016». «No se sabe aún cuándo se va a poner la primera piedra para esta actuación que es tan necesaria», añadió.

Heredia explicó que se trata «del principal acceso a Benalmádena por el que a diario circulan 150.000 vehículos», siendo, según el socialista, «uno de los puntos negros de tráfico más importante de toda Andalucía».

Asimismo, recordó que esta salida de la autovía registra retenciones en las horas principales del día y soporta caravanas que llegan hasta el municipio de Torremolinos, «obligando a los vehículos a permanecer parados en el arcén durante largos periodos de tiempo, lo cual es un riesgo para miles de conductores».

Por otro lado, el secretario general del PSOE malagueño afirmó que su formación exige al Gobierno en la PNL que informe sobre la situación y el estado de tramitación en que se encuentra el proyecto. «El Ayuntamiento de Benalmádena ha cumplido con lo que le correspondía, pero no se sabe cuándo van a comenzar las obras», destacó el responsable socialista.

Sobre la tramitación, Heredia aclaró ayer que la obra se licitó por 17 millones de euros pero se ha adjudicado finalmente por un total de 10, «lo que significa que tendrá que haber complementarios y se retrasará más la finalización de las obras».

Por su parte, el alcalde del municipio, Víctor Navas, exigió que «de una vez por todas el Gobierno de Rajoy cumpla el compromiso que tiene con Benalmádena».

«Ya hemos cumplido con todas las gestiones que nos competen, como la reciente aprobación de una modificación del PGOU para poner a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos necesarios para realizar las obras de mejora», resaltó el regidor.

«Queremos menos humo y más realidades acerca de este proyecto, ya que seguimos desconociendo la fecha de inicio de los trabajos», expresó el munícipe durante la comparecencia.