El Ayuntamiento de Torremolinos entregará el viernes, 18 de noviembre, el I Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo, que distinguirá a los periodistas Pepa Bueno (Cadena Ser) y Ana Juárez (portal Vanitatis), y al árbitro Jesús Tomillero, único colegiado del fútbol español que ha reconocido públicamente su homosexualidad.

La gala de entrega de los premios se celebrará en el Centro de Convenciones del Hotel Meliá Costa del Sol y será retransmitida por el programa nacional Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

El premio periodístico tiene como vocación "promover la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en Igualdad, los valores cívicos, el compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio" a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario.

La asistencia de público al centro de convenciones del Meliá Costa del Sol para seguir la realización del programa y la gala será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La periodista y conductora del programa Hoy por hoy, Pepa Bueno, se ha hecho acreedora del I Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo de Torremolinos, dotada con 6.000 euros, por el reportaje "10 años de matrimonio igualitario".

En la categoría digital, dotada con 3.000 euros, el jurado ha premiado el reportaje "15 mujeres de empresa" escrito por la redactora Ana Juárez y publicado en el portal Vanitatis.

En sus deliberaciones, el jurado acordó conceder por unanimidad el Premio de Honor, destinado al reconocimiento en igualdad de los Derechos LGTBI, a Jesús Tomillero, primer árbitro homosexual en la actualidad del mundo del fútbol español.

El jurado de este certamen ha estado compuesto por la directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte, en calidad de presidenta; los periodistas José María Fernández Calleja, Juan de Dios Mellado, Esther Luque y el escritor Manuel Francisco Reina.

En todos los casos el jurado destacó la calidad y profundidad de los artículos presentados, llegados desde lugares tan dispares como Panamá, Egipto o Siria, así como de medios locales. Los trabajos periodísticos han versado sobre un amplio abanico de temas dentro de la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI como los vientres de alquiler o sobre el caso de Alexa, una menor transexual de Torremolinos.